El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

La competitividad entra en la agenda

El país necesita un shock productivo: para eso, precisa una verdadera lluvia de inversiones y ser más competitivo es clave (e imprescindible) en ese camino

30 octubre de 2017

Tras clasificar -raspando- a Rusia, todos se ilusionaron, casi automáticamente, con ser campeones del mundo en 2018, como en el '86. Con la llegada de los brotes verdes a la economía, paso algo similar y la sensación parece ser que la senda del desarrollo está a la vuelta de la esquina.

El exitismo argentino no tiene parangón. Parece olvidarse lo cerca que estuvimos de desenlaces muy distintos: quedarnos afuera de un mundial (algo que no ocurría desde 1970) o haber bautizado, unos 15-20 meses atrás, un nuevo cimbronazo macroeconómico (y ya van?.). Se evitaron los peores escenarios, pero tanto Jorge Sampaoli como Mauricio Macri tienen tareas titánicas por delante porque que se pasó de lo urgente (conseguir el pase para el mundial y estabilizar la macro sin perder las elecciones legislativas, respectivamente) a lo necesario.

El momento es ahora y el Gobierno lo sabe. Tras el aprobado en las elecciones del 22-O, ingresa a la era del “reformismo permanente” y hoy será el Día-D de un proceso que, se sabe, será largo (por más rápido que se quiera ir) y trabajoso (por más consensuado que sea).

La palabra clave es “competitividad”, un tema desatendido en un país abocado a apagar incendios de corto plazo. Allí, no caben dudas, Argentina está en repechaje: en rigor, según el último informe del World Economic Forum, en el puesto 92º.

El país necesita un shock productivo: para eso, precisa una verdadera lluvia de inversiones y ser más competitivo es clave (e imprescindible) en ese camino. Con una macroeconomía desequilibrada y con la “frazada corta” operando, los cambios serán graduales, pero deben llegar y tener un horizonte: el riesgo es que el crecimiento se agote antes de lo esperado y la ambiciosa agenda de reformas del Gobierno quede abortada.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés