El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Indice de confianza subió 11% en octubre

Así, el ICC quedó cerca del record de 60,1 mostrado en noviembre de 2015 tras la victoria electoral de Mauricio Macri

27 octubre de 2017

El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella subió 0,1% en octubre, con respecto a septiembre y 11% en términos interanuales. Así, el ICC Nacional se ubicó en 51,11.

El índice analiza las percepciones de los individuos sobre el estado de la economía, la situación económica personal y las expectativas a mediano plazo. Es un indicador que revela con relativa rapidez el “humor” de los consumidores, que determinará las decisiones de compra a corto y mediano plazos y, por lo tanto, la evolución de los indicadores macroeconómicos en los próximos trimestres. Se confecciona a través de una encuesta realizada a familias de diversas clases sociales.

En la distribución por nivel de ingresos, la confianza del consumidor subió 1,9% para el sector de los encuestados con mayores ingresos y cayó 0,4% para los de menores ingresos.

La ponderación interanual relevó valores mucho mejores que los mensuales: la situación personal subió 7% y el ítem de bienes durables aumentó 47,3% mientras que la confianza en la situación macroeconómica bajó 2,4%. De esta manera, el indicador llegó a su valor más alto desde febrero de 2016, cuando sufrió una fuerte caída tras los ajustes hechos por el gobierno de Cambiemos.

De esta forma quedó cerca del record de 60,1 mostrado en noviembre de 2015 tras la victoria electoral de Mauricio Macri.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés