El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C

Hacia el censo 2020

Los preparativos para el Censo 2020 comenzaron el fin de semana en Pilar

30 octubre de 2017

El Indec puso en marcha el fin de semana el operativo de campo de la Primera Prueba Piloto del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la Ronda 2020 en Pilar. Antes, se realizó una etapa de capacitación, que estuvo a cargo de personal técnico del Indec y se dictaron en la sede que la UBA tiene en Villa Rosa, Pilar.

La localidad de Pilar fue elegida por la heterogeneidad de su población y las características de su territorio donde se encuentran zonas urbanizadas, periurbanas y rurales. Allí, la prueba piloto se extenderá hasta el 12 de noviembre y se censarán 3.045 viviendas en los barrios de La Loma (Del Viso) y San Alejo, en conjunto con personal de la DPE de la provincia de Buenos Aires.

Mediante el uso de tabletas y cuestionarios en papel, los censistas recolectarán información sobre el tipo y uso de la vivienda, la cantidad de hogares, los materiales predominantes de pisos, techos y paredes, las condiciones sanitarias, la cantidad de habitaciones y el equipamiento del hogar. También indagarán acerca de las variables de población como migración, pueblos indígenas y afrodescendientes, discapacidad, previsión social, educación, situación conyugal, características ocupacionales y fecundidad.

El objetivo general de la prueba es evaluar la posibilidad de realizar un censo 'de derecho' en 2020 con el propósito de mejorar el grado de exactitud en el recuento de la población, hogares y viviendas. En los llamados censos de derecho ?práctica extendida mundialmente? la población es entrevistada en su lugar de residencia habitual y su duración se extiende a varios días o semanas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés