El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

¿Cuáles fueron las frases más destacadas del Presidente?

En la presentación de su plan de reformas, el presidente habló de pobreza, empleo, impuestos, responsabilidad fiscal, tamaño del Estado y jubilaciones, entre otros temas

30 octubre de 2017

El Presidente Mauricio Macri presentó este mediodía en el su plan de reformas y convocó a empresarios, sindicalistas, autoridades parlamentaris, judiciales y provinciales a discutir "consensos básicos". ¿Cuáles fueron sus principales frases?

Responsabilidad fiscal y lucha contra la inflación:

"Tenemos que comprometernos para que la inflación nunca más vuelva a ser un instrumento de la política".

"No podemos seguir gastando más de lo que nos ingresa".

"Tenemos que comprometernos al equilibrio fiscal en todos los niveles del Gobierno".

"Hay que acordar un camino para acercarnos lo más posible al superávit de las cuentas públicas".

"Esto no es negociable, porque no es nuestro dinero el que nos toca administrar. Es el dinero de todos los argentinos".

"No nos gusta endeudarnos, pero menos mentirnos emitiendo dinero sin respaldo y generando inflación".

"Necesitamos una moneda estable para que el crédito que empezó aparecer en Argentina crezca fuerte y sólido"

Reforma Tributaria:

"Vamos a presentar una propuesta de reforma tributaria con la mira puesta en la equidad y el largo plazo".

"Argentina tiene impuestos que ningún país tiene, demasiado altos, con una distribución poco equitativa y un sistema complicado y engorroso".

"La peor distorsión de nuestro sistema es la evasión fiscal, que genera competencia desleal y castiga a los más productivos, a los que invierten, a los que exportan y a los que dan trabajo formal".

"Queremos avanzar con las provincias y con los municipios hacia un sistema de impuestos más simple, más claro, más equitativo y que beneficie la inversión productiva y la creación de empleo".

Reforma previsional:

"Es necesaria una conversación adulta y honesta sobre nuestro sistema de jubilaciones  y pensiones".

"Nuestro sistema previsional esconde serias inequidades y no es sustentable".

"No debería haber jubilaciones de privilegio ni regímenes especiales".

"El sistema seguirá siendo público, universal, de reparto, solidario, pero también necesitamos que sea integral, sustentable y justo, y que busque que todos los argentinos trabajemos el mismo tiempo".

"En las próximas semanas vamos a convocar a la comisión prevista" en la ley de Reparación Histórica para que elabore "una propuesta que el Congreso trate oportunamente".

"Hasta que esa reforma entre en vigencia vamos a presentar algunas propuestas para la transición".

Reforma laboral:

"Si queremos salir de la pobreza, tenemos que crear más trabajo; es el único camino, no hay otro"

"En los próximos días vamos a presentar algunas iniciativas que venimos conversando con los representantes del trabajo".

"Estarán orientadas a la formalización del trabajo no declarado, a mejorar la capacitación y a crear nuevas formas de contratación".

"Vamos  a seguir combatiendo los excesos en la litigiosidad laboral que se ha convertido en el negocio de algunos vivos, la mafia de los juicios laborales".

Reforma institucional: 

"Queremos un país en donde la corrupción sea intolerable".

"Tenemos que erradicar de nuestra cultura el ´roban pero hacen´".

"Creemos que el sistema institucional, político y cómo se organizan los partidos y  las elecciones, quedó anclado en el pasado y tiene que dar un salto hacia delante".

"Debemos seguir trabajando para asegurar que cada día la Justicia siga mejorando en su respuesta a la demanda de un sociedad, que ya no admite la impunidad, ni la arbitrariedad ni demoras injustificables".

"Seremos implacables cuando se burlen los derechos de competencia en perjuicio de la gente. Creemos en la defensa de la competencia".

"Argentina necesita un Estado ágil, que simplifica trámites, facilita procesos, jerarquiza al empleado público. Un Estado íntegro y  transparente".

"El compromiso con la transparencia política debe ser asumido por los tres poderes del Estado y por todas las provincias y municipios".

"Hay recovecos del Estado donde políticos logran incorporar a sus amigos, familiares o militantes.  Este tipo de estafas se tiene que terminar. No hay más lugar para esto".

"Las legislaturas provinciales vienen aumentando de a 10% por año. Llega a haber 80 empleados por legislador".

"En el Ministerio Público Fiscal se contrataron 1.100 personas entre el 2012 y el 2016, la mayor parte de estas asignaciones fueron para cargos de alta jerarquía".

"En el Consejo de la Magistratura hay una desproporción similar, el número de consejeros creció casi 140% en diez años".

"En la Justicia el horario de atención no puede continuar siendo hasta las 13.30 horas, ni que durante 45 días esté interrumpido el servicio de justicia, o que empleados del Poder Judicial puedan tomar licencia de hasta  dos años con goce de sueldo".

Sindicatos, obras sociales  y universidades: 

"Sobre las universidades, en los últimos años la planta de personal docente y no docentes aumentó el 30%, pero la matricula sólo el 13%. Esos incrementos no se correlacionan con la tasa de graduación".

"En Argentina hay 280 obras sociales de las cuales solo 40 representan al 70% de los trabajadores y sus familias".

"No puede ser que haya más de 3.000 sindicatos y sólo 600 firman acuerdos salariales. Necesitamos sindicatos fuertes. Sobre esto también los convocamos a dialogar".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés