El consumo masivo creció 1% en el tercer trimestre

Así, dejó atrás 8 períodos de contracción y, según Kantar Worldpanel, el aumento de 4% en septiembre permite proyectar una consolidación de la recuperación

 

El consumo masivo creció 1% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo del 2016, luego de ocho trimestres consecutivos de contracción, según se desprende del análisis Consumer Insights que realiza trimestralmente Kantar Worldpanel.

 

“El consumo masivo estaría iniciando un proceso de recuperación, de consolidarse la mejoría de septiembre -mejor mes del año con un crecimiento del 4% interanual-, esperamos un último trimestre del año positivo; con lo cual, el año cerraría con una contracción del 0,5% respecto al 2016”, explicó Federico Filipponi, Director Comercial de la consultora.

 

 

Sectores y marcas

 

Todos los sectores muestran una recuperación, excepto lácteos y refrigerados/congelados. Dentro de cada sector, las categorías de mayor aporte son las que incrementaron precios menos que el promedio.

 

Las primeras marcas dejaron las variaciones negativas atrás y se mostraron estables en el tercer trimestre del año. En esta categoría, los sectores de mejor desempeño fueron: bebidas con alcohol, cuidado personal y del hogar. Mientras que el mayor impulso estuvo de la mano de las marcas propias que crecieron en todos los niveles socio-económicos.

 

 

 

La clave son los precios

 

Kantar señaló que, en un contexto donde los hogares continúan muy sensibles a los precios, la desaceleración de los mismos fue clave para la recuperación del consumo. Las 10 marcas que más hogares sumaron este año respecto al anterior lo hicieron gracias a un ajuste en su precio relativo dentro de la categoría donde compiten. “Así, las que más hogares sumaron fueron: 60% marcas locales, 50% pertenecen al sector Alimentos y 50% son segundas marcas”, subrayó Filipponi.

 

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