BCRA modifica el cómputo de encajes

Apunta a “conseguir un control más estricto de los niveles de liquidez del sistema financiero”

 

El directorio del BCRA dispuso eliminar el cómputo trimestral de los encajes bancarios para el período diciembre-febrero, estableciendo que en dichos meses el cómputo se realice en forma mensual, como sucede el resto del año.

 

La medida apunta a “conseguir un control más estricto de los niveles de liquidez del sistema financiero, acorde a la política monetaria restrictiva que viene llevando adelante el BCRA tendiente a intensificar el proceso de desinflación”.

 

 

“La modificación regulatoria implementada evitará movimientos abruptos en los niveles de liquidez durante los meses en cuestión, aportando un mayor equilibrio que contribuirá a los objetivos del programa monetario”, sostuvo la entidad.

 

El cómputo trimestral de la integración de los encajes para el período diciembre-febrero estaba vigente desde 2005. La decisión adoptada no modificará, en ningún caso, el nivel de los encajes actualmente en vigencia.

 

El martes, el BCRA tomó la primera definición tras las elecciones: decidió aumentar en 150 puntos básicos su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, a 27,75%, desde el 26,25%.

 

Se trata de la primera suba de la tasa de referencia en más de seis meses. Esto sorprendió al mercado, especialmente por el porcentaje de la suba, ya que la mayoría de operadores y analistas consideraban que esta semana no habría cambios.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *