Baja la inflación en la zona euro y complica al BCE

El crecimiento de la zona del euro se desaceleró levemente en el 3ºT y la tasa de desempleo bajó de 9% en agosto a 8,9% en el noveno mes

 

El crecimiento de la zona del euro se desaceleró levemente en el tercer trimestre del año. La tasa anualizada fue de 2,4% mientras que la expansión del segundo trimestre había sido de 2,6%. Si la comparación se realiza con el mismo período del año pasado la suba fue de 2,5%, la mayor desde comienzos de 2011.

 

Por otra parte, la agencia de estadísticas Eurostat informó que la tasa de inflación de octubre en la zona euro subió 1,4% con relación a un año atrás. Septiembre contra septiembre había sido de 1,5%. Esta desaceleración no sorprendió a las autoridades del Banco Central Europeo que desde hace tiempo pronostican una menor tasa de inflación para fines de este año y la primera parte del próximo.

 

En cuanto al mercado de trabajo hubo una leve mejora porque la tasa de desempleo bajó de 9% en agosto a 8,9% en septiembre, que es el nivel más bajo desde 2009 y significa que 96.000 personas encontraron empleo en el último mes.

 

Draghi, al anunciar que se extendía en el tiempo pero se reducía en el monto la compra de bonos, aclaró que esa estrategia puede modificarse en caso de ser necesario y no cerró ninguna puerta

 

Estos datos obligan al BCE a mantener una estrategia muy cautelosa. La combinación de un buen nivel de crecimiento con una inflación que no se acerca a la meta “cercana pero inferior al 2%”, dificulta la definición de la política monetaria. La tasa de inflación en baja justifica los estímulos mientras que el actual nivel de actividad no los necesita. Por eso, Mario Draghi, al anunciar que se extendía en el tiempo pero se reducía en el monto la compra de bonos, aclaró que esa estrategia puede modificarse en caso de ser necesario y no cerró ninguna puerta.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *