El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 20°C

"Vamos a tener un sistema de educación pública de calidad"

Macri presentó junto Vidal, en Florencio Varela, las Casas de Encuentro Comunitario para personas en vulnerabilidad social

30 agosto de 2017

“No aceptemos más mentiras y excusas. Vamos a tener un sistema de educación pública de calidad”, remarcó hoy Mauricio Macri al presentar un programa de asistencia a personas en vulnerabilidad social en la provincia de Buenos Aires. El Presidente y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunciaron, en Florencio Varela, la creación de las "Casas de Encuentro Comunitario", donde referentes sociales con apoyo del Estado brindarán ayuda a vecinos de diferentes localidades desde la infancia hasta la tercera edad.

“El esfuerzo de cada uno cuenta, así como el compromiso de decir la verdad, de lo que pasa para poder resolver y en eso hay un eje fundamental que compartimos todos, que es la mejora de la calidad de la educación pública”, afirmó el mandatario. En ese sentido, advirtió que “si no damos la batalla en serio para que los chicos ingresen al colegio con todas las posibilidades y lo terminen para insertarse en la vida laboral, crecer y desarrollarse, nada va a ser posible”.

Las Casas de Encuentro Comunitario, un modelo de gestión compartida con las organizaciones de la comunidad, las familias, los vecinos y las autoridades municipales, están en desarrollo en 19 lugares de la Provincia y la meta es llegar a las 50 en los próximos años

Macri les agradeció especialmente a los referentes con que se reunió junto a Vidal y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, en la Fundación Padre Miguel por su compromiso con los vecinos que requieren más ayuda del Estado y de la sociedad.

“Para nosotros gobernar es conocernos, buscar herramientas para cooperar, ayudar y me gusta que hayan puesto de nombre 'Casas' porque está asociado al lugar donde hemos crecido, donde aprendemos a querer, a relacionarnos”, puntualizó. Puso énfasis en que “tenemos mucha tarea por llevar a cabo y que cuando hablamos de una Argentina que camina hacia la pobreza cero, crea oportunidades para todos y vemos desde donde partimos no vemos que se pueda armar sin equipos”.

“No estamos acá para lograr la supervivencia de aquellos que están en la pobreza”, sino que cuenten con las herramientas necesarias “para que puedan crecer, porque ellos no son pobres, están pobres”.

A su vez, la gobernadora Vidal señaló que el acuerdo con los efectores sociales para crear las Casas de Encuentro Comunitario es el resultado de un año y medio de trabajo conjunto y del que intervinieron la ministro de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, y su par de la Provincia, Santiago López Medrano. “Queremos devolver la confianza a los que trabajaron solos todos estos años y a los que más lo necesitan, decirles que vamos a estar ahí, que esta vez vinimos para quedarnos”, resaltó.

El proyecto

Las Casas de Encuentro Comunitario, un modelo de gestión compartida con las organizaciones de la comunidad, las familias, los vecinos y las autoridades municipales, están en desarrollo en 19 lugares de la Provincia y la meta es llegar a las 50 en los próximos años. Macri y la Gobernadora realizaron el anuncio en la “Fundación Padre Miguel”, luego de un encuentro que mantuvieron con un grupo de  referentes sociales que trabajarán en los centros de asistencia.

El Gobierno de la Provincia brindará apoyo para mejorar la infraestructura de los espacios y de los equipos técnicos compuestos por coordinadores, referentes territoriales, profesionales y administrativos. Las organizaciones podrán implementar los programas ministeriales que se adapten mejor a su funcionamiento que serán definidos en conjunto con la Provincia. Las Casas priorizarán Primera Infancia, Niñez, Juventud, Adultos y Adultos Mayores, como ejes de trabajo.

Las Casas ofrecerán estimulación, nutrición, aprendizaje y contención de niños mediante actividades educativas, deportivas, recreativas y culturales, articulados con padres y madres. Además, se facilitará que los adultos desocupados puedan desarrollarse y capacitarse para reintegrarse al ámbito laboral, con talleres de oficios y el desarrollo de emprendimientos productivos. Serán, además, un espacio de recepción para los jóvenes y los adultos mayores, con diferentes actividades para la formación, contención y recreación.

El proyecto ya comenzó con la refacción de ocho inmuebles donde funcionarán las Casas, en los municipios de La Plata, Pilar, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Morón, Florencio Varela y dos en La Matanza. Posteriormente, se firmarán convenios para contar con dos sedes más en La Plata y José C. Paz, además de otras dos en Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, General Pueyrredón, Avellaneda, Moreno, Tigre y San Martín. También se habilitarán dos Casas de Encuentro Comunitario en espacios construidos por la Provincia en San Martín y San Miguel.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés