El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

"Estamos en los albores de un proceso de crecimiento”

Galiani expuso en el Foro Empresarial de Buenos Aires sobre la evolución de la economía, el sistema impositivo y el crecimiento de largo plazo

03 agosto de 2017

Sebastián Galiani participó esta mañana de la quinta edición del Forum Empresarial de Buenos Aires, el encuentro organizado cada año por el Grupo de Líderes Empresariales (LIDE) para analizar los temas económicos y políticos más relevantes para el país, la región y el mundo. Durante 30 minutos, el Secretario de Política Económica y viceministro de Hacienda expuso sobre la evolución de la economía, el sistema impositivo y el crecimiento de largo plazo.

Frente a los principales líderes empresariales y de negocios del país, Galiani explicó que “la economía viene mejorando mes a mes, como pronosticamos en enero cuando nos sumamos al gobierno del presidente Macri”. “El crecimiento será aún mayor en 2018 y 2019. Estamos en los albores de un proceso de crecimiento”, proyectó.

El funcionario afirmó también que “un país crece cuando aumenta su capacidad de producir bienes”, y que “esto ocurre cuando un país invierte en capital físico, tanto en máquinas, edificios o infraestructura, como cuando aumenta el capital humano de sus trabajadores”. En ese sentido, dijo que “el principal rol del Gobierno en el crecimiento económico es brindar un marco institucional estable, que genere incentivos al progreso para todos los ciudadanos”.

La presión tributaria “es alta, pues el gasto público en todos los niveles de gobierno es muy elevado. Bajarla implica bajar el peso del Estado en el PIB”, dijo Galiani

Respecto a la presión tributaria, Galiani consideró: “Es alta, pues el gasto público en todos los niveles de gobierno es muy elevado. Bajar la presión tributaria implica bajar el peso del Estado en el PIB”. Sin embargo, recordó que “el año pasado el Gobierno bajó los impuestos a las exportaciones, ya que desincentivarlas afectaba al crecimiento del país”. “Este año la presión tributaria está bajando, y continuará haciéndolo durante los próximos años, al igual que el impuesto inflacionario, que es el más regresivo de todos los impuestos”, argumentó. En ese sentido, subrayó que el Gobierno “busca mejorar tanto la eficiencia como la equidad”.

Sobre el sistema impositivo, Galiani dijo que “es fundamental focalizarse en la eficiencia del sistema tributario y en aumentar la base imponible para poder bajar las tasas de los impuestos más distorsivos, como el impuesto a los ingresos brutos o a las transacciones bancarias”.

En relación a la competitividad, el viceministro explicó: “Las ventajas son comparativas y estas dependen de muchos factores que se interrelacionan en su determinación”. “No debemos cometer el error de pensar en forma parcial sobre este fenómeno”, agregó.

Por último, expresó que “para crecer sostenidamente e ir cerrando la brecha de ingreso per cápita con los países desarrollados es necesario aumentar sistemáticamente la productividad de la economía”. “Debemos alcanzar consensos para desarrollar un sistema tributario que minimice sus distorsiones sobre la asignación de recursos y estimule la acumulación de capital”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés