El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

La energía eólica argentina se destaca en el mundo

Argentina volvió a mostrar su potencial en materia de energía eólica en el III Congreso Eólico Español

22 junio de 2017

Argentina volvió a mostrar su potencial en materia de energía eólica en el III Congreso Eólico Español, que se desarrolló hasta ayer en Madrid, con la presencia de funcionarios de los gobiernos de España y Argentina y las principales empresas europeas del sector de energías renovables.

“Esta jornada nos permitió presentar en un país como España, que tiene un gran desarrollo de industrias relacionadas con las energías renovables, el potencial que tiene Argentina por los objetivos que nos hemos propuesto de generación de energías verdes, pero también por la extensa red de proveedores locales que mejoran el atractivo de nuestro país de cara a los inversores internacionales”, afirmó Sergio Drucaroff, subsecretario de Gestión Productiva del Ministerio de Producción, presente en el evento junto con Sebastián Laíno, agregado económico comercial de la Embajada Argentina en España, y otras autoridades.

“Estamos convencidos de la relación estratégica con España en materia de integración productiva en el sector de energía eólica y renovables y encontramos fuerte interés en el desarrollo de alianzas con PyMEs industriales argentinas”, agregó el funcionario.

Durante el acto, los participantes destacaron la apuesta argentina por las fuentes sustentables de energía y las oportunidades de inversión que existen en el país, que asistió y fue distinguido como invitado especial del Congreso. En representación de Argentina, Ducaroff recibió una distinción de los organizadores, en manos de Joaquín Mollinedo, director de Relaciones Institucionales de la líder en promoción y gestión de infraestructura y energías renovables ACCIONA.

Asimismo, desde la Asociación Empresarial Eólica de España ponderaron el trabajo que viene realizando el Ministerio de Energía y Minería a través de la Subsecretaría de Energías Renovables, que lidera Sebastián Kind.

El potencial del país en materia de energía eólica se notó durante la adjudicación de proyectos de energías renovables en las rondas 1.0 y 1.5 del programa Renov.Ar, lanzado el año pasado por el Ministerio de Energía y Minería. En ese marco, la cartera que encabeza Juan José Aranguren adjudicó 1.472,8 Mw de potencia distribuidos en 22 proyectos alrededor de nueve provincias, a un precio promedio de US$ 56,25 por Mw.

En ese sentido, Argentina ya había logrado la semana pasada meterse entre los cincuenta países con mayor potencia instalada de esa fuente de energía hasta ubicarse en el puesto 45º, según un ranking elaborado por la World Wind Energy Association (WWEA) elaborado teniendo en cuenta a 113 países.

En un comunicado divulgado ayer a la prensa, el Ministerio de Producción que encabeza Francisco Cabrera destacó, por su parte, su rol en el impulso a las energías. “Para mejorar la integración nacional, el Gobierno estableció incentivos fiscales en la ley 27.191 de energías renovables. Esta ley otorga un crédito fiscal equivalente al 20% de la integración de componentes locales, siempre que alcance un mínimo del 30% de componentes electromecánicos nacionales en el proyecto”, recordó y rememoró adicionalmente, la creación del Programa de Desarrollo de Proveedores.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés