Sigue fuerte la inversión en maquinaria agrícola

9 de mayo, 2017

Por Carlos Boyadjian

 

La venta de equipamiento agrícola se incrementó 40,6% durante el primer trimestre en términos internuales, medida en unidades vendidas (tanto de origen nacional como importado), mientras que considerando la facturación total el aumento alcanzó el 88,8%, respecto del mismo período del año 2016. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el período enero-marzo se comercializaron 4.226 unidades, entre cosechadoras, sembradoras, tractores e implementos, mientras que en el primer trimestre de 2016 habían sido 3.004 unidades.

 

Así, las operaciones de compraventa de maquinaria para las tareas agrícolas representaron $ 5.740,2 millones, 88,8% por encima de los $ 3.040,6 millones alcanzados entre enero y marzo de 2016. Este buen desempeño está en línea con las perspectivas que tiene el sector granario para la presente campaña, con estimaciones de cosecha total de granos cercanos a las 120 millones de toneladas.

Te puede interesar:  El mercado valora la moderación, pero también duda (más) por la reelección de Macri

 

 

Todo para arriba

 

En el desagregado por tipo de maquinaria, el relevamiento oficial deja en claro que todos los segmentos arrojaron números positivos. Cosechadoras y tractores fueron en el período analizado los principales motores de la inversión en equipamiento para el campo, con $ 2.043,7 y $ 1.903,8 millones, respectivamente. Por su parte, las sembradoras facturaron $ 342,5 millones y la venta de implementos alcanzó los $ 1450,3 millones.

Te puede interesar:  La inflación mayorista fue de 4,6% en abril

 

El despegue del sector es claro, ya que aún considerando el contexto inflacionario actual, el porcentaje de incremento en pesos por rubros es muy importante. Así, mientras la venta de tractores creció 117,9% en pesos, la comercialización de implementos trepó 94%, la de sembradoras lo hizo en 76,7% y las cosechadoras movieron 66,7% más en valores.

 

 

Asimismo, es muy clara la participación de la producción nacional en todo el complejo maquinaria agrícola. Los tractores capturan el 83,8% del total, mientras que los implementos agrícolas llegan a 84,1% y las cosechadoras de origen nacional participa con 62,5%.

 

Dejá un comentario




Dejá un comentario