El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

“Vamos a cumplir las metas fiscales”

“Estamos confiados en que la economía va a crecer por encima del 3%”, agregó el ministro

12 mayo de 2017

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, participó hoy por la tarde de la cuarta edición del Seminario sobre Renta Fija en Argentina del Banco Mariva, un encuentro que se realiza anualmente desde 2014 y congrega a autoridades y clientes de la institución, y referentes de la economía nacional. Por espacio de 50 minutos, el ministro expuso sobre la situación económica y las perspectivas de crecimiento para Argentina.

Durante su exposición, Dujovne destacó el proceso de recuperación económica que transita el país. “Estamos confiados en que la economía va a crecer por encima del 3% este año. Los números que vemos de recaudación, de comercio exterior, demuestran que estamos transitando un segundo trimestre en el que se aceleró el crecimiento, con un importante aporte por parte del agro. Una economía en crecimiento nos va a permitir bajar la pobreza, recaudar más, saldar las cuentas fiscales”, expresó. Sin embargo, en el mercado dudan cada vez más del target de crecimiento de 3% del Gobierno.

El titular del Palacio de Hacienda subrayó también la importancia que tendrá el crecimiento económico en el objetivo de reducir el déficit fiscal. “Nuestra estrategia fiscal tiene un componente de reducción de déficit. Ya lo hicimos en el 2016, y este año va a continuar ya que la economía está creciendo”, dijo.

“Vamos a cumplir las metas fiscales. Después de 12 años, 2016 fue el primer año en el que no creció el gasto en términos reales. El objetivo del Gobierno, con la Ley de Responsabilidad Fiscal, es mantener el gasto constante en términos reales, no sólo para la Nación sino también para las provincias”, añadió.

Respecto al proyecto de Ley de Reforma Tributaria en la que está trabajando el Gobierno, Dujovne dijo que “con la reforma vamos a ir bajando algunos impuestos distorsivos, pero deberá ser gradual ya que también necesitamos bajar el déficit y no podemos perder recursos”. Sin embargo, recordó que “el año pasado la presión tributaria bajó 1,6 puntos en relación al PIB”.

Otro de los puntos que analizó el ministro de Hacienda durante su exposición fue el de la recuperación del empleo. En ese sentido, dijo que “en febrero la industria manufacturera empezó a crear trabajo” y destacó que los números de creación de empleo en marzo “remiten a un crecimiento similar al de marzo de 2011”.

Sobre el tema, Dujovne adelantó también que el Gobierno está trabajando en medidas “para blanquear el trabajo informal”. “Tenemos que dar los incentivos necesarios para que las empresas tengan más personal en blanco”, explicó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés