“El mercado automotriz crecerá entre 10% y 15%”

27 de marzo, 2017

 

Entrevista a Pablo Di Si Presidente y CEO de Volkswagen Argentina, por Carlos Boyadjian

 

Con una planta en la localidad bonaerense de Pacheco y una fábrica de transmisiones manuales y automáticas en Córdoba, Volkswagen Argentina es la mayor empleadora en el sector automotriz y desde hace trece años en forma consecutiva, es la terminal que más vehículos vende en el mercado local. En medio de una crisis del sector, producto de la caída de la demanda de Brasil, en 2016 la compañía exportó 110.000 cajas de velocidades a China, donde logró entrar por calidad y precio competitivo. En diálogo exclusivo con El Economista, Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen Argentina, señala que este año la industria automotriz tendrá un repunte del 10% al 15%, y anuncia el lanzamiento de la Amarok V6 para el primer semestre del año. Pero preocupado por la competitividad pide bajar impuestos a los productos que se exportan y mejorar la logística.

 

¿Cómo ve el momento actual de la industria automotriz?

Está pasando por un buen momento, el año pasado fue un buen año en términos de ventas y este año también empezó muy fuerte. Para tener una idea, el primer bimestre creció 45% contra el primer bimestre del 2016 y en marzo hasta hoy va 16% arriba de marzo del año pasado a la misma altura.

 

Cuadro CObo

¿El problema más serio parecería estar en producción y exportaciones?

Como industria la exportación y la producción para exportación es mayor que la del año pasado. Esto puede ser por las vacaciones de las diferentes terminales, pero cuando uno ve los números de Adefa, la producción está un poco por arriba de la del año pasado. En Volkswagen la producción definitivamente va a ser mayor porque hemos ganado algunos nuevos mercados, a pesar de la falta de competitividad que tenemos. En ventas Volkswagen continúa siendo líder por decimocuarto año al primer trimestre en el mercado argentino y nuestra perspectiva es continuar siendo líderes.

 

¿Cuáles son las proyecciones de producción de la industria para este año?

La industria crecerá de 10% a 15% más que el año pasado, y Volkswagen lo mismo porque queremos seguir siendo líderes, así que va a acompañar eso.

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¿Qué dicen en la casa matriz en Alemania cuando le comenta sobre la situación económica argentina?

Es difícil separar a la Argentina de Volkswagen porque en la compañía estamos en un proceso de mejora continua, venimos mejorando los indicadores de la empresa los últimos años y entonces lo ven positivo. Lo que se siempre se conversa con ellos es la relación del flex, que es la relación de la importación con la producción y exportación. Este es un tema de negocio semanal o mensual diría, de cómo intentar equilibrar este indicador, porque al caer Brasil a los niveles actuales es difícil llegar a un flex equilibrado. Ahí no estamos hablando de competitividad ni de eficiencia, estamos hablando de mercado y la caída de demanda. Ya el año pasado en términos de mercado automotriz fue pésimo en Brasil y este año es 5 o 6% menor que en 2016. Como Volkswagen tenemos la responsabilidad de ganar nuevos mercados, entonces estamos discutiendo volumen adicional a Turquía, a Australia.

 

Ya en los números de Adefa se ve esta diversificación, hace unos meses Brasil representaba arriba del 75% de las exportaciones argentinas hoy es el 60% y América latina sin Brasil es un 37%. ¿Esta es la tendencia que se va a consolidar?

Correcto, esto es parte de un buen trabajo de las diferentes terminales, incluida Volkswagen, para diversificarse . Ahora, matemáticamente si Brasil aumenta un 50%, obviamente la participación de Brasil aumentaría muchísimo.

 

¿La compañía tiene previsto el lanzamiento de nuevos modelos este año?

Vamos a lanzar un vehículo nacional en este semestre, va a ser la Amarok V6, que es un producto único, que no existe hoy en el mercado, de ninguna marca. Es un producto nacional que está en proceso de homologación y testeos y va a ser lanzado este año.

 

¿Qué significa el Plan Un Millón para Volkswagen? ¿Qué podrán hacer ahora que no podían antes?

El viaje a España y este anuncio es una carta de intención muy importante. Esto lo hicimos como Gobierno, como sindicatos y como empresas, y es un primer paso. Lo que hay que hacer ahora y lo estamos haciendo entre todos es bajar a tierra los conceptos. Por ejemplo, ¿cuánto exportamos en cada auto de Ingresos Brutos? Y cuando importamos autos de Alemania, de México o Estados Unidos ¿cuánto importamos de impuestos de esos países a la Argentina? Ahí empieza la competitividad. Nuestro trabajo en conjunto debiera ver toda la cadena de valor y dónde podemos mejorar para exportar. No quiero que se malinterprete, que digan ah no quieren Ingresos Brutos para los autos, no es eso. Solamente que cuando se exporta, no se pueden exportar impuestos, no es solamente Ingresos Brutos, son también impuestos municipales, barrido y limpieza, que son porcentajes de facturación, es decir, que cuanto más exportas, más penalizado estás. Si somos rápidos podemos ganar 1.000, 2.000 o 3.000 unidades más de mercados que podemos conquistar, para los que hoy no somos competitivos pero en un futuro sí.

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¿Cuál es el principal problema que hoy tiene la industria?

La principal es la parte impositiva y eficiencia, las dos cosas. La semana pasada fuimos al puerto de Zárate, fuimos al buque que lleva los autos, recorrimos todo para entender dónde están los cuellos de botella, porque los tiempos son muy largos y perdemos oportunidades. La gente de Brasil me dice ‘están llegando tarde’ por el barco o por otra cosa, pero al fin del día, venta que perdiste, venta que fue. Todos practicamos este juego y cada uno tiene que hacerse responsable de su parte.

 

¿Cuánto prevén invertir este año?

Son US$100 millones que anunciamos y estamos trabajando para otras inversiones pero por ahora no tengo ningún anuncio por hacer. Estos 100 millones son para el nuevo producto y mejora en infraestructura, tanto en Pacheco como en Córdoba.

 

¿Podemos decir que lo peor en la industria ya pasó?

Soy optimista. Podría ir mucho mejor con la recuperación de Brasil como mercado automotriz, y creo que reduciendo impuestos y mejorando la logística, en el corto plazo, tenemos una oportunidad muy grande de crecimiento de producción, empleo y como industria.

 

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