El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Construcción: la mejora se tomó un respiro

En febrero cayó el consumo de cemento, hierro redondo y ladrillos huecos, pero la obra pública sigue fuerte

28 marzo de 2017

Luego de tres meses consecutivos de indicadores positivos la actividad de la construcción mostró en los primeros dos meses del año una pausa en la reactivación que la mayoría de las variables mostraron durante el último trimestre de 2016. El último informe sectorial del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), señala que el consumo de cemento, un insumo clave en esta actividad, registró en febrero una caída del 0,4% interanual.

Según datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), 11 de las 24 jurisdicciones exhibieron caídas respecto de enero de 2016, “destacándose entre éstas las provincias de Tierra del Fuego y La Pampa, con bajas en ambos casos superiores al 20%”. Un dato interesante es que mientras los despachos de cemento a granel, usados por lo general en obras nuevas o de cierta importancia tanto públicas como privadas, experimentaron un alza de 6,4% interanual, el consumo de cemento en bolsa, más usual en refacciones, retrocedió 0,6%.

Se destaca que además de la mejora en el consumo de cemento a granel, también se incrementó el despacho de asfalto, que de acuerdo al último relevamiento del Indec se disparó 118% en enero frente al mismo mes del año anterior.

Esta recuperación se advierte también en un clima de negocios en el sector privado que parece querer moverse aunque todavía no muestra señales concretas. Por lo pronto, en febrero la cantidad de empleadores en actividad en la industria de la construcción tuvo una caída del 0,7% interanual, pero pese a ello, es “la menor tasa de caída desde mayo del año pasado”, indica el informe de Ieric. Además, aclara que la incorporación de nuevos empleadores con su arancel al día “fue por cuarto mes consecutivo mayor que en igual período del año pasado”.

Costos en alza

Pero no todas son buenas. De acuerdo al relevamiento de Ieric, los costos de construcción medidos en dólares, tuvieron un nuevo incremento en febrero, registrando un alza del 2,4% mensual, de modo que el año 2017 ya acumula una suba del 6%. “De esta forma, el actual nivel de costo de construir en dólares se encuentra tan sólo un 1,9% por debajo de los registros de diciembre de 2014”, señala Ieric.

Por otra parte, de acuerdo al Índice elaborado por la Cámara Argentina de la Construcción (que analiza el costo de un edificio tipo en la ciudad de Buenos Aires) el mes de febrero registró una suba mensual del 0,4%, que es “la más moderada desde agosto de 2016”. Pero esto se da luego de un incremento del 4,1% en enero, empujado por la aplicación del acuerdo salarial que dispuso dos aumentos en los salarios de convenio: la primera, implementada en octubre pasado y la segunda, incorporada a partir de enero de este año.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés