Acuerdo histórico con Londres para estimular comercio e inversiones

21 de marzo, 2017

 

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el ministro de Comercio e Inversión del Reino Unido, Greg Hands, firmaron ayer un Memorándum de Entendimiento que establece el Diálogo Comercial entre ambos países, con el fin de incrementar, promover y desarrollar el intercambio bilateral y las inversiones. Asimismo, el acuerdo abre el camino para mejorar la competitividad, fortalecer y compartir el conocimiento, así como brindar asistencia en diversas áreas económicas.

 

Siguiendo la metodología utilizada en instrumentos semejantes firmados con Japón, Estados Unidos y España, el memorando fija una reunión anual de ministros para evaluar los avances del plan de trabajo del Diálogo Comercial. A la vez, establece un canal entre las autoridades de ambos países para que mantengan el intercambio con los sectores privados de los dos países, así como apoyar las iniciativas público-privadas para apuntalar el comercio y las inversiones bilaterales.

 

En el marco de la visita, las autoridades británicas destacaron que las relaciones comerciales bilaterales entre los dos países cuentan con un gran potencial de crecimiento. En el tercer trimestre de 2016 las exportaciones británicas a nuestro país crecieron 8% respecto al tercer trimestre de 2015. Entre los principales productos importados desde el Reino Unido se cuentan los farmacéuticos, metales preciosos, equipos de generación eléctrica, instrumentos de precisión, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y maquinaria y equipos eléctricos.

Te puede interesar:  El costo de la construcción aumentó 3% en mayo

 

Además, el Reino Unido es uno de los principales inversores en el país, con un monto superior a los US$2.000 millones en inversión extranjera directa y más de 100 empresas británicas presentes en el país.

 

Créditos flexibles

 

Como parte de los avances logrados con el Reino Unido, por primera vez en los últimos veinte años el gobierno británico puso a disposición del sector exportador una línea de crédito del UK Export Finance, la agencia pública de fomento del comercio, por 1.000 millones de libras (US$ 1.240 millones) para financiar a empresas británicas que pretendan comerciar con Argentina. Se trata de una de las cuatro líneas más importantes para América Latina, junto a México, Chile y Perú.

 

La asistencia financiera permitirá a las compañías interesadas en exportar a nuestro país, asegurar contratos mediante la provisión de condiciones de financiación atractivas, préstamos para la entrega de proyectos y seguros contra los riesgos de operar en otros países. El HSBC Argentina ya anunció su intención de ser “la primera entidad financiera que gestionará los préstamos a las empresas interesadas en la nueva línea de financiación”.

Te puede interesar:  El Gobierno busca extender el "momentum Pichetto"

 

El acuerdo fue firmado por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y su par británico de Comercio e Inversión, Greg Hands. Al respecto, Caputo destacó la relevancia del anuncio, señalando que “este acuerdo con el Reino Unido fortalece nuestra posición como destino de inversiones productivas, que nos traen más oportunidades de desarrollo”, y enfatizó que “con este tipo de acuerdo financiero se favorece el comercio exterior de Argentina y eso equivale a crear más y mejor empleo”.

 

Por su parte, a través de un comunicado oficial, Hands puntualizó: “La Argentina tiene enorme potencial para ser una economía moderna y dinámica, y el Reino Unido se ha comprometido a apoyarla en este sentido, a través de una relación constructiva en áreas como energía, agricultura e infraestructura”.

 

Dejá un comentario




Dejá un comentario