El Economista - 70 años
Versión digital

sab 11 May

BUE 16°C

Adiós a las licitaciones semanales de las Lebac

01 febrero de 2017

El Banco Central hizo ayer la última licitación semanal de Lebac, el instrumento que hasta ahora fijaba la tasa de referencia para el mercado financiero interno, y a partir del 14 de febrero las subastas pasarán a hacerse mensualmente.

Ayer se adjudicaron unos $ 64.707 millones por este instrumento, en una renovación parcial de un vencimiento por $ 75.200 millones que bajó el stock en circulación en unos $ 10.493 millones. La tasa de corte se ubicó sin modificaciones en 23,2% para el plazo de 42 días, en línea con lo que esperaban los analistas, que estimaban que “el rendimiento en la colocación corta seguiría sin cambios”.

Gabriel Caamaño Gómez, economista de la consultora Ledesma, se mostró de acuerdo con que las licitaciones de Lebac pasen a ser mensuales porque “la lógica de la política monetaria es que las decisiones que se toman hoy impactan a largo plazo, por eso cambiar la tasa semanalmente era excesivo”. Haciendo licitaciones mensuales, agregó, “desde la administración de la política monetaria se baja el nivel de stress y hay más tiempo para elaborar las decisiones y comunicarlas”.

Según el analista, las Lebac no perderán atractivo con esta medida porque “hay pocas cosas que rindan tan bien como este instrumento con tan poco riesgo”. Según dijo, “lo único que pasará es que irá teniendo menos importancia para el BCRA en la medida en que los pases funcionen como instrumento de absorción o expansión monetaria”.

Tasa de pases

La decisión de pasar a hacer licitaciones mensuales de Lebac se suma a la que tomó el BCRA la semana pasada, cuando decidió que la tasa de referencia se dará a conocer cada 15 días a partir de marzo, en lugar de hacerlo semanalmente como hasta ahora.

“Fue muy válido fijar la tasa de interés de referencia una vez por semana (en un contexto de alta inflación y durante la transición de un gobierno a otro), pero a partir de marzo vamos a tomar las decisiones sobre la tasa cada 15 días”, dijo el titular de la entidad, Federico Sturzenegger.

“Uno tiene que visualizar un proceso de inflación y poner la tasa en función de ese proceso. En todos los países del mundo las decisiones (de tasa) se toman entre ocho y 12 veces por año y acá estamos tomándola una vez por semana, algo que fue muy lógico pero que debe ir a una transición a tasas más espaciadas”, aseguró.

Los mercados miraron con buenos ojos en su momento la decisión del Central de empezar a usar desde este año como referencia la tasa de pases y no la de las Lebacs. Entre otras cosas, los analistas aseguraron que esto le permitirá a la entidad monitorear más de cerca las variables monetarias y le dará más previsibilidad al sistema financiero.

En ese sentido, Sturzenegger aseguró que el principal beneficio de cambiar las tasas de las Lebacs a la de pases es que una tasa a un plazo más corto como ésta última (que es a siete días, contra 35 la de menor duración de las Lebac) le permitirá al BCRA un monitoreo más constante del mercado. Según dijo, poner el ojo en los pases le dará al Central “mejores referencias diarias sobre las expectativas del mercado”.

Por otra parte, otro efecto benéfico del nuevo sistema es que le permitirá al BCRA “limpiar” el gran stock de Lebac que tiene acumulado. Hasta el propio Sturzenegger reconoció que esto debe corregirse: “(El cambio) permitirá pasar de 36 series de Lebac en circulación a 9, lo que facilitará su negociación en mercados secundarios”. Si bien la entidad no dejará de emitir las Letras más largas, el plan será que empiece a incrementarse el volumen del mercado de “pases”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés