El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 16°C

Noviembre confirmó que la economía ya tocó su piso

26 diciembre de 2016

Finalmente, las señales de que se habría tocado piso en la caída de la actividad, que daría pie al inicio de un cambio de tendencia en la dinámica del PIB, parecen ser un hecho. Efectivamente, en noviembre se consolidó esta visión que permite comenzar a pensar el 2017 con visión optimista. El EMAE de Consultora Ledesma señaló que, a pesar de que en términos interanuales la actividad dio -1,5%, en la comparación intermensual desestacionalizada creció 1,2%.

“Parecería que en octubre se tocó piso. Aunque falta resta que se consolide la tendencia en diciembre, pero por la magnitud de la variación hay una buena probabilidad de que así ocurra”, le dijo el director socio de Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, a El Economista. El dato se sumó al Indicador General de Actividad (IGA) de noviembre de Orlando Ferreres y Asociados, que dio -1,4% en el interanual, pero una mejora de 0,4% en el intermensual desestacionalizado.

El piso al fin

Esos claros cambios de tendencia probarían que el piso finalmente fue tocado y que, si bien en las comparaciones interanuales se van a seguir registrando caídas, producto del efecto arrastre que la sucesión de meses malos fue provocando, los intermensuales desestacionalizados probarán que dentro del pozo provocado por la caída de los primeros nueve meses, la dinámica irá siendo positiva, tal como detalló un reciente informe de la consultora Invecq.

“Distintos sectores arrojaron números positivos en términos desestacionalizados en el mes de noviembre. En caso de confirmarse esta tendencia en diciembre, la posibilidad de que la recesión comience a tener fin en el segundo semestre del año no parece tan alejada, aunque los datos interanuales sigan mostrando números en rojo”, sostiene Invecq.

Al respecto, el economista jefe de Management & Fit, Matías Carugati, sostuvo: “Nuestra estimación del PIB en base a información de alta frecuencia (Nowcast) refleja que el nivel de actividad estaría creciendo a un ritmo de 0,7% en el último trimestre del año (sin estacionalidad). Este ritmo de expansión se estira hasta 0,9% si computamos los números provisorios de noviembre”.

¿Qué tipo de crecimiento?

La economía volverá a crecer en 2017, aunque no hay consenso respecto a la magnitud de la recuperación. Las proyecciones de los analistas apuntan a que el PIB pasará de caer 2,3% este año a un crecimiento de 3% el próximo, aunque existe cierta variabilidad, con estimaciones que van desde un mínimo de 2% a un máximo de 5%. “Más allá de esto, las expectativas de crecimiento para el año próximo se redujeron en el último mes (era 3,2% en octubre)”, opina Carugati.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés