El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

La canasta ejecutiva ascendió a $89.196

15 diciembre de 2016

La inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) fue de 1,77% en noviembre, es decir, equivalente a 23,4% anualizada. En los últimos doce meses, el alza acumulada fue de 38,2% y, en lo que va del segundo semestre, la inflación mensual media fue de 1,5%.

Si bien está en línea con el objetivo del BCRA para fin de 2016, se encuentra todavía por encima del 1,3% necesario para alcanzar la meta del 17% en 2017. “Dado que diciembre de 2015 fue un mes con una suba en la CPE superior al 3%, anticipamos una fuerte baja en el acumulado anual en el cierre del año, razón que la ubicaría por debajo del 37,5% que proyectamos en abril”, anticipan desde el Centro de Economía Aplicada (CEA) de UCEMA.

Los capítulos

A nivel de los capítulos que componen la CPE, se observa un comportamiento relativamente uniforme. Todos los capítulos mostraron una variación positiva y ninguno se desvió significativamente del promedio como sucedió en los meses previos, a pesar de que el arrastre del aumento del gas y la suba del subte afectaron positivamente a los capítulos de vivienda y servicios básicos (+2,75%), y transporte y comunicaciones (+1,83%). El rubro de indumentaria registró la mayor suba (+2,87%) aunque en el acumulado anual (+28,5%) se encuentra rezagado en relación al resto de la canasta. Alimentos y bebidas aumentó 1,56% y en los últimos doce meses acompaña al nivel general de la CPE con un alza de 38,4%. Con los precios de los seguros médicos congelados por decisión de la Secretaría de Comercio, el capítulo de atención médica y servicios para la salud escaló 0,36% solamente a pesar de que en el año los aumentos superan el 41%.

La evolución

La CPE evalúa el costo de una canasta de consumo representativa para el grupo familiar de un profesional ejecutivo, residente en el área metropolitana del Gran Buenos Aires, cuyo nivel mensual de gasto llegó a $89.186 en noviembre de 2016. El relevamiento de la CPE comienza en marzo de 2008 con un valor de gasto familiar de $11.787.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés