El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

BCRA no descarta nuevo ajuste de tasas

23 diciembre de 2016

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, no descartó nuevos movimientos de las tasasdeinterésysostuvoquelosbancos deben ir reduciendo sus tasas y los costos operativos, ya que "cobran servicios tres veces más caros que los de Chile y Colombia".

Sturzenegger se mostró satisfecho con los objetivos alcanzados hasta el momento en la lucha contra la inflación y subrayó que la suba promedio de los precios del segundo semestre se ubicó por debajo del 20% anual, aunque admitió que una eventual suba de las tasas no puede descartarse en caso de ser necesario.

"En los últimos seis meses hemos tenido una tasa de inflación anualizada del 20%, el menor índice registrado desde el 2008, una cifra que ha sido mejor de lo que nosotros podíamos esperar", aseguró. El titular del Central expresó que con los resultados obtenidos en términos de reducción de la inflación, "arrancamos nuestra tarea del año próximo, que es llevar la tasa a una banda de entre el 12% y el 17% para 2017%.

Al ser consultado sobre un eventual incremento de la inflación en los próximos meses, debido a una suba de los precios de los combustibles, las tarifas de los servicios públicos y las prepagas, respondió que estos aumentos no tendrían que impactar necesariamente sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

"Pero es claro que el Banco Central se orientará el año próximo por sus políticas de metas de inflación", algo que significa ir bajando las tasas de interés cuando desciende la inflación e incrementarlas cuando este índice sube.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés