El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Macri espera una relación “madura” con Trump

11 noviembre de 2016

El presidente Mauricio Macri reiteró ayer su felicitación al mandatario electo de los Estados Unidos, el republicano Donald Trump, y dijo que espera seguir trabajando en la “relación constructiva y madura” construida en estos meses, desde el inicio de su mandato, con la gestión del demócrata Barack Obama. “Felicitamos a los americanos y espero que sigamos trabajando en esta relación constructiva y madura que hemos iniciado con el presidente (Barack) Obama porque lo que queremos todos es que las comunidades se relacionen para el progreso de ambos países”, sostuvo Macri en Luján, donde inauguró un tramo de la Ruta 5. “Vamos con la mejor predisposición, esperamos que los programas que hemos lanzado van a ser positivamente continuados”, agregó el Jefe de Estado.

Por otro lado, en su diálogo con periodistas posterior al acto, Macri remarcó que “el mundo entero está sorprendido” con el triunfo de Trump “porque las encuestas una vez más fallaron y la mayoría daba que iba a ganar la candidata Hillary Clinton”. Asimismo, recordó que conoció a Trump en sus tiempos de juventud y que, incluso, jugó al golf con él: “Lo tengo medio abandonado al golf pero tal vez él también y seguimos siendo parejos”, señaló. En tanto, cuando le recordaron que el presidente electo habría calificado de “inexperto” a su padre, Franco Macri, tiempo atrás, el jefe de Estado aclaró: “Bueno, hay una primera oportunidad que había tenido mi padre en Estados Unidos haciendo un negocio inmobiliario, que era su primera experiencia, si en términos de inexperto se refiere”.

La victoria de Trump llevaron a Macri y el gobierno de Cambiemos a iniciar un rápido ejercicio de recálculo para minimizar posibles impactos negativos, luego de los gestos concretos de apoyo que tanto el Presidente, la canciller Susana Malcorra como el embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau habían dado a Hillary. La orden inmediata de Macri a Malcorrahabía sido precisa: “tender puentes de comunicación” con el presidente electo.

Viajes

También Macri se refirió a los legisladores y dirigentes que viajaron a Estados Unidos para presenciar las elecciones. “Habrán considerado que era importante participar de ese evento político”, dijo, irónico. “Yo estaba acá, trabajando”, agregó, en el mismo tono. Entre los que viajaron a la potencia del Norte, por cierto, hay varios de su partido y de su coalición. La radical Karina Banfi, por caso, precisó que fueron 12 los integrantes del interbloque Cambiemos que viajaron a ese país para presenciar las elecciones, pero también para cumplir agendas de trabajo, aunque aclaró que, como en todos los ámbitos, no faltaron desde otros espacios quienes se trasladaron para hacer un “tour institucional”. “A veces pagan justos por pecadores”, agregó. La ONG Poder Ciudadano solicitó ayer información al Congreso Nacional, y a las legislaturas porteña y bonaerense, sobre estos viajes de los legisladores.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés