Optimismo oficial para el debate en Diputados

2 de junio, 2016

A las 23 del martes pasado ingresó a la Cámara de Diputados el “Programa Nacional de Reparación Histórica para jubilados y pensionado” que incluye el financiamiento del sistema previsional, adecuando el uso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el acuerdo con las provincias y el régimen de sinceramiento fiscal, con el blanqueo de capitales como principal cuestión. Una ley ómnibus de 91 páginas que llegó con modificaciones de último momento por disidencias entre los aliados de Cambiemos y que tendrá que afrontar una nueva negociación con los sectores opositores para aprobar el proyecto, como pretende el Gobierno, con fuerte respaldo y en tiempo récord.

 

El pago de los juicios a los jubilados, anunciado el último viernes por el presidente Mauricio Macri, es el capítulo que encabeza la ley y el punto que encuentra un respaldo casi unánime en ambas Cámaras del Congreso, según adelantaron referentes del peronismo como Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque del FpV-PJ en el Senado, y José Luis Gioja, diputado del FpV y vicepresidente segundo de la Cámara Baja.

 

 

El “Programa Nacional de Reparación Histórica para jubilados y pensionado” incluye el financiamiento del sistema previsional, adecuando el uso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el acuerdo con las provincias y el régimen de sinceramiento fiscal, con el blanqueo de capitales como principal cuestión.

 

Debate

 

Uno de los temas que, se estima, tendrá debate más intenso son los cambios que el texto propone en la Ley del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Asimismo, provocará una acalorada discusión el blanqueo de capitales, rechazado por los integrantes de Cambiemos cuando fue impulsado por el kirchnerismo en 2008 y en 2013. A pedido del radicalismo y de Elisa Carrió, el Gobierno excluyó del régimen a los funcionarios públicos del Poder Ejecutivo y se prevé que, en el Congreso, se agreguen a los miembros de los dos poderes restantes. El diputado nacional del PRO, Luciano Laspina, admitió ayer que aceptar el reclamo de los aliados abrió la puerta para una defensa más cerrada del proyecto por parte del frente Cambiemos. “Creo que deja más tranquila a mucha gente y también a algunos compañeros de nuestro bloque que plantearon objeciones respecto a este punto”, sostuvo el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Te puede interesar:  Días inquietantes

 

Elisa Carrió

A pedido del radicalismo y de Elisa Carrió, el Gobierno excluyó del blanqueo a los funcionarios públicos del Poder Ejecutivo .

Integrantes del Frente Renovador y del bloque justicialista aseguraron que pondrán límites al uso del FGS. “Vamos a buscar un financiamiento que responda a la expectativa de pagarle a los jubilados, pero también de cuidar el patrimonio del Estado” afirmó Pablo Kosiner, diputado del Bloque Justicialista. A su vez, señaló que, en lineas generales, “vamos a apoyar el proyecto, incluyendo el blanqueo” y que están predispuestos a tratar con celeridad la iniciativa del Poder Ejecutivo. Marco Lavagna, del massismo, advirtió como necesario no caer en la tentación de “dejar parches que nos van a perjudicar más adelante”, en referencia al pedido del presidente Macri de agilizar el tratamiento del proyecto. En cuanto al blanqueo, dijo que existe una “discusión moral de si corresponde o no” y pidió mucho cuidado con las restricciones para evitar “que quede abierta la puerta a capitales de origen delictivo”.

Te puede interesar:  Los ADR de Argentina cayeron hasta 4% en Wall Street y el Merval ajustó 0,64%

 

Otras iniciativas

 

Pichetto, que días atrás había adelantado que sería “inconsistente e incoherente oponerse” al pago de los juicios a los jubilados, presentó ayer un proyecto de blanqueo de capitales. Lleva la firma de diecisiete senadores de la bancada mayoritaria y excluye a todos los funcionarios de los tres poderes y en las tres jurisdicciones (nacional, provincial y municipal), actuales y de los últimos cinco años para el rango de autoridad superior. Además, la iniciativa impone un impuesto especial del 1% al que blanquee declarando tanto moneda como bienes y que los declare en la jurisdicción nacional. En cambio, el impuesto sube al 8% al que los declare pero los mantenga en el exterior, pero el tributo será del 0% si opta por la alternativa de la suscripción de un bono emitido por el Gobierno Nacional.

 

El plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión Social comenzará hoy a partir de las 13, con las visitas de los titulares de la Anses, Emilio Basavilbaso, y de la AFIP, Alberto Abad, entre otros funcionarios.

 

NOTAS RELACIONADAS:

RelatedPost

Dejá un comentario




Dejá un comentario