Gran marcha de universitarios

13 de mayo, 2016

La comunidad universitaria marchó ayer unida en defensa de la educación pública, en una manifestación que compararon con la realizada hace 15 años contra el ajuste dispuesto por el entonces ministro de Economía, Ricardo López Murphy. Las seis federaciones de docentes universitarios, agrupaciones estudiantiles y el gremio de no docentes concentraron junto a cientos de autoconvocados en plaza Houssay, desde donde se movilizaron hasta el Ministerio de Educación y luego a Plaza de Mayo.

 

Según el documento consensuado por los docentes, los principales reclamos apuntan a una recomposición salarial por encima del 31% anual ofrecido por el Gobierno, y un aumento presupuestario que contemple el incremento de las tarifas de servicios y garantice la normalidad de las actividades. La marcha, que convocaba a la totalidad de universidades públicas, tuvo réplicas en diferentes puntos del país.

 

Clases publicas

Por otra parte, decanos de distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) entregaron en el Ministerio de Educación un petitorio con más de 42.000 firmas en defensa de la universidad, junto con una carta dirigida al ministro Esteban Bullrich en la que le manifestaron su preocupación por la falta de actualización de partidas adicionales del presupuesto y la falta de acuerdo salarial con los docentes.

 

Bullrich, por su parte, dijo ayer que “los planteos que convocan a la marcha están basados en datos falsos, como que no se están pagando los gastos de funcionamiento, que no hay presupuesto, que no puede pagar la luz”. “No solamente pagamos la deuda sino que nos pusimos al día con los gastos”, agregó.

 

Según informaron desde Conadu Histórica, el Ministerio convocó a una reunión para la mañana de hoy, donde se retomará la negociación paritaria. En referencia a los términos de la discusión, desde el gremio dijeron que ellos reclaman 45% de aumento y otras federaciones 40%, mientras que el Gobierno nacional ofrece 15,6% en mayo, 5% en octubre y 11% en diciembre.

RelatedPost

Dejá un comentario




Dejá un comentario