El envío de fondos cae en mayo

20 de mayo, 2016

En el contexto de las negociaciones cerradas el miércoles entre los gobernadores y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, por la evolución de la coparticipación federal de recursos, los envíos automáticos a las provincias cayeron 6% durante la primera mitad de mayo en comparación con la misma quincena del año anterior, según Economía & Regiones.

 

“Esta caída se ve principalmente explicada por la menor recaudación del impuesto a las ganancias, situación que se revertiría en la segunda quincena del mes”, advierte la consultora en su informe más reciente.

 

En valores absolutos, los fondos girados a provincias en la primera mitad del mes se ubicaron en $ 19.265 M, unos $ 1.234 M menos que en el mismo período del año anterior.

Te puede interesar:  La suba del dólar complicará la desinflación antes de las elecciones

 

En cambio, respecto a la primera quincena del mes pasado, los recursos coparticipados registraron un aumento de 23,2%, o $ 3.630 M adicionales en términos nominales. Incluyendo el dato de mayo, el promedio quincenal de transferencias se ubica en $16.333 M, con una variación promedio positiva de 30,5% frente a lo registrado en 2015 a esta altura del año.

 

“De acuerdo a nuestras perspectivas, la recaudación nacional presentaría un crecimiento interanual de 29,5% durante mayo, llevando el total de recursos tributarios a $ 178.900 M. Los impuestos relacionados a la actividad nacional continuarían observando tasas de crecimiento reales negativas, mientras que aquellos vinculados al comercio exterior tendrían una buena performance. Ganancias, por su parte, continuaría con su reducida tasa de crecimiento interanual por las modificaciones al mínimo no imponible, pero incrementando su valor respecto de los últimos meses por el vencimiento de las declaraciones juradas de personas jurídicas, relacionadas con las ganancias del ejercicio 2015”, agrega el informe.

Te puede interesar:  Días inquietantes

 

De este modo, los envíos por coparticipación crecerían en la segunda mitad de mayo, lo que llevaría las transferencias de la segunda quincena hasta $ 34.349 M y los envíos totales a $ 53.614 M durante el mes entero. Así, en la proyección mensual de la consultora, las provincias recibirían fondos hasta 38,1% superiores a los que recibieron en mayo del año pasado.

 

NOTAS RELACIONADAS:

RelatedPost

Dejá un comentario




Dejá un comentario