Cuatro provincias aceptaron el plan Frigerio de coparticipación

17 de mayo, 2016

Los gobernadores de Jujuy, Chubut, Tucumán y Neuquén aceptaron ayer el plan propuesto por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para la restitución gradual del 15% que las provincias ceden al financiamiento de la Seguridad Social desde 1992. De esta manera, el Gobierno Nacional llegará con al menos cuatro adhesiones a su oferta a la reunión que Frigerio tendrá mañana en Córdoba con los gobernadores con este tema como telón de fondo. Si es aceptada por todas las provincias –con excepción de Santa Fe, San Luis y Córdoba, que ya están recibiendo esos recursos desde el fallo a su favor de la Corte Suprema– el Gobierno Nacional resignará $ 38.000 M, según el Iaraf.

 

Macri anuncio

“Este miércoles vamos a juntarnos con todos los gobernadores para avanzar en una enorme agenda de temas que tenemos para trabajar en pos de un país más federal. El presidente Mauricio Macri ha decidido convocar a todas las provincias para poner en discusión el tema de la coparticipación”, señaló Frigerio.

“Este miércoles vamos a juntarnos con todos los gobernadores para avanzar en una enorme agenda de temas que tenemos para trabajar en pos de un país más federal. Después de 12 años de unitarismo y concentración de poder y recursos, el presidente Mauricio Macri ha decidido convocar a todas las provincias para poner en discusión el tema de la coparticipación, y en esa línea hemos trabajado desde el Ejecutivo en estos cinco meses de gestión”, señaló Frigerio durante la firma del acuerdo con el gobernador chubutense Mario Das Neves, el segundo en sumarse al acuerdo.

 

Antes, ya lo había hecho Jujuy, ayer por la mañana. El gobernador radical Gerardo Morales, compartió el acto de presentación de viviendas que encabezó Macri y aprovechó luego para firmar junto a Frigerio el acuerdo. “El Gobierno Nacional ha puesto sobre la mesa la agenda de la coparticipación y en particular, los reclamos de todas las provincias. La propuesta de devolución del 15% es muy buena. (Es) un esquema de devolución de financiamiento que va a servir para que podamos resolver problemas fiscales y podamos mejorar el ritmo de obras públicas”, celebró el jujeño. Tucumán, en tanto, fue la tercera en sumarse ayer, tras la firma del convenio en Buenos Aires entre el gobernador tucumano Juan Manzur y Frigerio. Más tarde, se le sumó el neuquino Omar Gutiérrez. “La previsibilidad jurídica y económica en estos convenios son importantísimos para el fortalecimiento del desarrollo federal y el desarrollo de la calidad de vida de cada argentino”, destacó el gobernador patagónico.

 

La oferta, modificada a partir de un primer programa de devoluciones que no satisfizo a los gobernadores en reuniones previas, consiste en la devolución escalonada del 15% a razón de 3% por año hasta 2020.

 

Además, hasta 2019, Nación podrá recortar de la masa de impuestos coparticipables devuelto anualmente, las deudas que cada provincia tenga con el Gobierno Federal, aunque esa compensación no podrá superar en ningún caso el 50% de los giros anuales de coparticipación. Este último punto era uno de los pedidos principales de los mandatarios provinciales, ya que si no existía ese tope, las provincias más endeudadas corrían el riesgo de no recibir fondos en efectivo. Si en 2020 todavía tuvieran deudas remanentes con Nación, la compensación no podrá afectar más de un tercio de los ingresos que se generen a favor de la provincia.

 

Gobernadores

“El Gobierno Nacional ha puesto sobre la mesa la agenda de la coparticipación y en particular, los reclamos de todas las provincias. La propuesta de devolución del 15% es muy buena. (Es) un esquema de devolución de financiamiento que va a servir para que podamos resolver problemas fiscales y podamos mejorar el ritmo de obras públicas”.

Además, la Nación sumará instrumentos necesarios y/o instruirá al Fondo de Garantía de Sustentabilidad para que se otorgue a las provincias un préstamo que será equivalente a 6% en 2016 (si no se aplicara la detracción del 15%) y de 3% para 2017, 2018 y 2019. Para determinar el monto de los giros, se tomará la proyección de recaudación nacional prevista en la Ley Anual de Presupuesto y el aumento o reducción que corresponda en virtud de la recaudación efectiva al 31 de diciembre de cada año.

 

Los intereses de ese préstamo no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso, se pagarán semestralmente y se calcularán con una tasa del 15% anual vencida para 2016 y 2017, y del 12% anual vencida para 2018 y 2019, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado emitido ayer.

 

Así, el giro extra de fondos a las provincias durante 2016 ascendería a $ 37.935 M si se aprobara este mismo convenio –que contempla la devolución en 2016 de 9%– con todas las administraciones provinciales. De esos casi $ 38.000 M, un tercio ($ 12.645 M) serían girados en efectivo, mientras que los $ 63.000 M restantes llegarían a través del instrumento financiero que se ponga en marcha. “Es un número bastante relevante para las provincias, tanto si es el 3% como si es el 6% o más todavía si es el 9%. Por dar un caso, la provincia de Buenos Aires recibiría $ 10.141 M. Pensando en el déficit que tiene la provincia, cubriría bastante”, analiza ante la consulta de El Economista. El gobierno bonaerense calcula en $ 30.000 M los recursos que necesita para afrontar sus necesidades de financiamiento en los próximos años, por lo que con estos fondos, cerca de un tercio estaría cubierto.

 

Los $ 38.000 M que recibirán las provincias, además, representa prácticamente el total de los $ 40.000 M que suma el déficit fiscal consolidado entre las 24 provincias, según Walter Agosto, investigador en temas fiscales del CIPPEC y ex ministro de Hacienda de Santa Fe.

 

Por el contrario, la reducción de los ingresos por recaudación del IVA y el impuesto a las ganancias, tendrá efectos negativos sobre el giro de fondos automáticos. Asimismo, es esperable que parte de los giros extra mediante la compensación del 15% a las provincias se compensen con menos transferencias no automáticas, como vino sucediendo en los primeros tres meses del año. “Los que no son automáticos, seguramente van a disminuir, como ya estuvimos viendo que en la ejecución del primer trimestre, en que los envíos de las provincias no automáticos cayeron, mientras que los automáticos subieron muchos”, señala Barraud.

“Es una situación de mayor ingresos en el circuito económico. Tiene el potencial de ser expansivo, pero habrá que ver en qué lo utilizan las provincias. Les va a permitir afrontar el gasto con menor déficit, o con el mismo nivel de resultado fiscal que hayan esperado, aumentar el gasto. Pero si lo destina a gastos corrientes y no a la obra pública, que es lo que uno identifica como lo que tiene más potencial de expansión, será menos expansivo”

 

Sin embargo, confía, las ganancias por la retribución de recursos superarían las pérdidas por los demás conceptos. “Uno esperaría que pase eso; que en definitiva, terminen siendo incrementos de recursos para las provincias en términos netos”, prevé.

 

De este modo, parte de esos recursos –no esperados ni presupuestados por los gobernadores– podrían volcarse sobre las economías locales, alentando una mayor reactivación de las provincias. “Es una situación de mayor ingresos en el circuito económico. Tiene el potencial de ser expansivo, pero habrá que ver en qué lo utilizan las provincias. Les va a permitir afrontar el gasto con menor déficit, o con el mismo nivel de resultado fiscal que hayan esperado, aumentar el gasto. Pero si lo destina a gastos corrientes y no a la obra pública, que es lo que uno identifica como lo que tiene más potencial de expansión, será menos expansivo”, apunta el presidente del Iaraf.

 

En ese sentido, habrá que ver si el Gobierno Nacional pone algún condicionamiento al destino de los recursos, como sucede en parte en el caso del Fondo Federal Solidario (sojero), o alguna exigencia de responsabilidad fiscal o de recaudación tributaria. En el caso de Santa Fe, San Luis y Córdoba, eso no sucedió. Sin embargo, en esos casos, la retribución de fondos se dio para cumplir el fallo de la Corte y no gracias a un acuerdo voluntario.

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