Buryaile sobre las inundaciones: “Somos un Estado presente”

13 de mayo, 2016

Tras las intensas lluvias de abril, que provocaron enormes pérdidas en términos económicos y productivos en gran parte de la región agrícola del país, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, salió a aclarar que el Gobierno acompañará a los productores afectados por la catástrofe climática.

 

“Las consecuencias son reales y hablar de números generales muchas veces omite el daño individual, aquel que afecta a cada productor que perdió su producción. A ellos les queremos decir que no están solos, somos un Estado presente, por eso, cuando asumimos pusimos el foco en formar un equipo que se anticipe a los problemas, para que cuando le toque brindar una respuesta, la misma sea ágil, dinámica y efectiva”, expresó Buryaile en una carta en la cual manifestó que el Ejecutivo “entiende la angustia y desesperación de los productores en esta situación y es por ello que trabajamos articuladamente con las provincias, porque reposicionando el rol del interior, se reactivará el país, ya que el bienestar de la Nación es y será fruto del esfuerzo conjunto y de un objetivo compartido por todos”.

 

En esa línea, el ministro destacó que el Gobierno destinará cerca de $ 300 millones para que Córdoba, Formosa, La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Corrientes puedan recomponer su infraestructura dañada y volver al trabajo. “La actividad agropecuaria es una industria sin techo, cuyo potencial productivo no conoce límites, pero carece de cualquier resguardo frente al accionar del clima. Esta última característica se presenta hoy en nuestro país frente al fenómeno climático El Niño, a partir del cual se suscitan cuantiosas lluvias que afectan principalmente el Litoral y el norte de la zona núcleo”, explicó, al tiempo que resaltó el papel de la cartera de Agroindustria y particularmente de la Dirección Nacional de Emergencia Agropecuaria, dependiente de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, que creó una mesa de análisis junto a técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Senasa, de las provincias y del resto del gabinete nacional, lo que posibilitó decretar las Emergencias Agropecuarias y sus respectivas ampliaciones “en tiempo récord”.

Te puede interesar:  Movistar evoluciona su red 4G para brindar soluciones M2M e IoT

 

Por otro lado, Buryaile recordó el sistema de prórrogas que ofrece el Banco Nación a los productores y Pymes agropecuarias para las obligaciones contraídas con la entidad hasta finalizar la emergencia, así como también la posibilidad de refinanciar el capital; acceder a nuevos préstamos de hasta $ 2.000.000 a un plazo de 36 meses, que podrán ser utilizados para la cancelación de deudas asumidas con la tarjeta Agronación; tomar préstamos para inversiones destinadas a la compra de maquinarias o equipos para minimizar los efectos del desastre o para mejorar la productividad por un monto máximo de hasta $ 3.000.000 hasta 60 meses, que podrán tener distinto tratamiento según la producción. Asimismo, recordó que se mantendrán operativos los límites fijados para el descuento de cheques de pago diferido.

Te puede interesar:  Vaca Muerta: Mendoza busca más inversiones

 

Guía de trámites

El sitio web de la AFIP (www.afip. gob.ar) cuenta con un apartado denominado “Emergencia Agropecuaria”, donde se pueden consultar los pasos a seguir para accetrider a los beneficios que le corresponden al productor, tales como el diferimiento o prórroga de las obligaciones impositivas del pago de DDJJ, anticipos de Ganancias, Bienes Personales, Ganancia Mínima Presunta (no IVA, no aportes patronales, no previsionales), cuyos vencimientos operen durante el período de emergencia agropecuaria o zona de desastre; la suspensión y/o paralización de la iniciación de juicios de ejecución fiscal para el cobro de impuestos adeudados (hasta 90 días luego de la finalización del ciclo productivo) y la posibilidad de deducir en el balance impositivo del Impuesto a las Ganancias el 100% de las ventas forzosas de hacienda bovina, ovina, caprina o porcina.

 

Línea gratuita

En conjunto con los gobiernos provinciales y municipales, la cartera de Agroindustria lleva adelante un monitoreo permanente, por lo que también abrió una línea gratuita de ayuda directa a los productores en situación de emergencia y una dirección de correo electrónico para brindar información. De esta manera, quienes necesiten hacerlo deberán comunicarse al 0800-222-2476 o a [email protected] magyp.gob.ar.

RelatedPost

Dejá un comentario




Dejá un comentario