El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Empezó la discusión por los recursos federales

El ministro Frigerio recibió a los ministros de Economía provinciales. ¿Qué discutieron?

19 febrero de 2016

(Columna de Facundo Matos Peychaux)

El ministro del Interior Rogelio Frigerio recibió a sus pares de Economía de las 24 provincias en lo que fue una continuación de la reunión previa de gobernadores provinciales con el Gobierno Nacional.

El eje principal del encuentro fue la presentación de todos los temas que se pondrán en la mesa para la discusión. En ese marco, según coincidieron ante la consulta de El Economista Gonzalo Saglione y Cristian Ocampo, ministros de Economía de Santa Fe y de Chaco, se trató la restitución del 15% de retracción destinado a financiar a la Anses (más el 1,9% destinado a AFIP, eventualmente), la remisión de partidas para obra pública nacional ejecutada por las provincias y los municipios, el pago de las deudas previsionales ?que afectan a las provincias que no pasaron sus cajas jubilatorias provinciales a Nación-, la revisión de algunos regímenes especiales como el Fondo Federal Solidario sojero o el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense, y en menor medida, la reestructuración de la deuda que las provincias mantienen con Nación ?que involucra a 19 de las 24 jurisdicciones-, la perspectiva de inflación y paritarias para 2016, un tema que preocupa a los gobernadores, y el impacto del incremento de las tarifas energéticas ?en Misiones, por caso, comenzaron a llegar las primeras boletas con aumentos de 300% sobre tarifas que ya eran de más de $1.000, lo que despertó la preocupación de los usuarios, según la distribuidora local EMSA-.

Sobre el primer punto, el 15% destinado a Anses, gira el reclamo más fuerte, encabezado por las diez provincias gobernadas por mandatarios peronistas. “Sería un acto de equiparación y de igualdad entre las provincias”, asegura Ocampo, ministro de Chaco, una de las provincias que encabezó el reclamo. Los jefes provinciales peronistas reclaman el mismo trato que Santa Fe, San Luis y Córdoba, que desde diciembre reciben su cuota de la coparticipación sin la detracción del 15% gracias a un fallo de la Corte Suprema, e incluso amenazaron con ir a la justicia.

De todos modos, Ocampo -ministro de una de las provincias que lidera el reclamo- no descarta que se llegue a un acuerdo antes de que exista un juicio. "Es una cuestión que corre por cuerdas separadas. Los fiscales de Estado son responsables del cuidado legal de la provincia, por lo tanto tienen una obligación de accionar en estos casos. No obstante, el ministro (por Frigerio) nos ha manifestado que apuesta a que la solución llegue mucho antes de un planteo judicial", confía el ministro.

Sobre este punto, también, el bloque del FpV en Diputados prepara un proyecto de ley, según confirmó a el jefe del bloque, Héctor Recalde, y en la provincia de Buenos Aires, será el Frente Renovador quien presente -a través de Sebastián Galmarini- un pedido al fiscal de Estado del distrito que exija la devolución del 15%.

Desde el Gobierno, en tanto, aseguran que es inviable. Sin embargo, las provincias no recibieron mal la negativa. “Existe la vocación del Presidente de descentralizar más recursos y de lograr un régimen de coparticipación más justo y equitativo. Es una propuesta mucho más ambiciosa que lo que reclamábamos”, confía Ocampo.

En efecto, como sostenía Marcelo Capello en diálogo con El Economista en la última edición, es inviable dado el estado actual de las cuentas públicas nacionales. Según datos del Ieral en base a 2014, el costo fiscal de devolverle ese porcentaje a las 24 provincias llegaba a $43.000 M, mientras que Anses tuvo ese año un superávit de $14.000 si se descuentan las rentas que obtuvo el organismo por sus inversiones.

Por eso, en el Gobierno procuran buscar soluciones alternativas. En el plano económico, otras formas de compensar a las provincias es a través de un incremento de la obra pública nacional (en el norte, por ejemplo, a través del Plan Belgrano) o redireccionando hacia la coparticipación automática una porción de las transferencias discrecionales, que superan al costo fiscal de afrontar el fallo de la Corte Suprema si se hiciera extensivo a las 24 provincias. Esta iniciativa estaría en línea con uno de los objetivos de la revisión que encaró Mauricio Macri como es la eliminación de la discrecionalidad en el reparto de recursos, aunque significaría en términos políticos una pérdida del poder de negociación del Presidente frente a los gobernadores.

Además, en la reunión Nación ratificó su expectativa de que la inflación esté en torno al 20-25% en 2016. “Es el espectro sobre el cual pensar la economía, lo cual no significa que nos hayan dicho en cuanto tienen que cerrar nuestras paritarias porque iría a contramano del federalismo. Lo que nos dijeron es que tuviéramos en cuenta al momento de afectar nuestros recursos que Nación está pensando en que la inflación este año no va a superar el 25%”, asegura Saglione.

Asimismo, Frigerio tranquilizó a los ministros provinciales después del 40% de aumento del piso salarial para docentes que el Gobierno propuso en paritarias. “Es el piso docente y no una pauta salarial que sea trasladable al resto de la administración pública en general ni a las demás jurisdicciones. Tiene que ver con una decisión política nacional de incrementar el piso para un sector específicamente en las provincias que están por debajo, que no es nuestro caso”, dice Saglione y coincide Ocampo.

Este encuentro fue el primero de una serie de reuniones que tendrá como protagonistas a Frigerio, De Luca y los 24 ministros provinciales. La próxima reunión, por lo pronto, será el 16 de marzo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés