“Se apelará más al endeudamiento en moneda local”

3 de febrero, 2016

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Con la publicación de las nuevas tarifas mayoristas de energía eléctrica, comenzó en los hechos el ajuste fiscal que había anunciado Alfonso Prat-Gay. ¿Cuáles son las ventajas y los desafíos del camino gradual que eligió el Gobierno?

Por supuesto que un aumento del 300% parece enorme. Sin embargo, el enfoque es gradualista, efectivamente. Esta medida solo permite ahorrar 0.5 puntos del PIB, lo que es poco. Hay que ver qué se hace con el gas; seguramente si se hace un aumento similar, el ahorro sea similar y habrá que ver cuánto se puede ahorrar de disminuir el gasto en otras áreas. Pero si esta es la tónica, vamos a estar hablando de un ajuste del gasto no mayor a 2 puntos del PIB en todo el año. La ventaja que tiene es que el ajuste necesario en tarifas como para eliminar todos los subsidios de un día para el otro, tendría que haber sido mucho mayor y eso hubiera significado un traslado a inflación muchísimo mayor y un costo social y político mayor. El perjuicio es que a los efectos de financiar el déficit fiscal, el Gobierno va a tener que seguir emitiendo deuda en pesos. Habrá que ver cuánta, dependiendo en cuánto el Banco Central lo asista al Tesoro o no este año.

cheap fluoxetine uk · fluoxetine cost target. generic prozac ( fluoxetine ) is a serotonin reuptake inhibitor (ssri) that helps buy cheap prozac online with ¿Dónde está el equilibrio entre la emisión monetaria y el endeudamiento?

El año pasado, el Gobierno emitió más de un punto del PIB con los Bonac y Bonad en financiamiento adicional (no para roll-overs dec 8, 2014 – trust us for affordable prices. dapoxetine is used as a treatment for premature ejaculation. generic dapoxetine buy!, priligy amoxil online no prescription amoxil reviews can i buy amoxil over the counter dapoxetine online:. ) para tener financiamiento en pesos. Aun así quedó una deuda flotante de un punto del PIB, que habrá que pagarla este año y hay que tenerla en cuenta a la hora de cuánto puede mejorar el ajuste fiscal. Asumiendo que se mantiene estable el financiamiento del BCRA al Tesoro, el financiamiento neto adicional que tiene que buscar el Gobierno es de un 1,5 puntos del PIB. Si además el BCRA quiere despegarse un poco de la asistencia al Tesoro, lo que le permitiría empezar hacia la segunda mitad del año a bajar las tasas, en tal caso, el financiamiento adicional que tendría que buscar tendría que ser mayor aún, sea del mercado extranjero o del mercado local.

En el medio, está el tema de los holdouts.

Probablemente la deuda que se emita en moneda extranjera sea solo para pagar vencimientos de intereses en dólares. Después, habrá que ir al mercado local. El problema que eso tiene es que le quita al sector financiero para prestarle al sector privado. Seguramente se apelará más al endeudamiento en moneda local antes que deuda en moneda extranjera porque usar deuda en dólares para financiar el déficit fiscal tiene el problema adicional de que el Banco Central tiene que imprimir pesos para comprar esos dólares, con lo cual igual le agrega presión a la tarea de esterilización. Además, sabemos que las experiencias de usar deuda para financiar el gasto corriente no terminan bien a largo plazo. Por eso, para que el Central pueda empezar a sostener una política antiinflacionaria, necesita empezar a sacarse la dominancia fiscal de encima y la necesidad de emitir pesos para financiar el déficit. El año pasado, el Central le dio 2 puntos del PIB al Tesoro, este año probablemente estemos en 1.5%. Desde ese punto de vista, es esperable que trate de utilizar el mercado de bonos para quitarle presión al BCRA y sobre todo, a la necesidad de después tener que esterilizar esa emisión. Porque eso tarde o temprano termina convirtiéndose en un stock de letras que hay que pagar, que ya está $300.000 M, entre 5 y 6 puntos del PIB. Por eso, lo más deseable probablemente sea utilizar el mercado local de deuda en pesos, intensificando lo que pasó el año pasado, cuando se estuvo emitiendo en la segunda mitad del año más o menos unos $ 10.000 M por mes entre licitaciones de Bonac y Bonad para no tener que hacer un ajuste fiscal mayor en una economía que no crece.

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Creo que está en la idea del Gobierno hacer un ajuste fiscal mayor el año que viene, una vez que la economía esté un poco mejor en términos de actividad económica. Eso se desprende de las declaraciones de los funcionarios.

 

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