El futuro llegó hace rato

7 de diciembre, 2015

(Columna de Santiago Pérez)

La elección de Mauricio Macri como Presidente de los argentinos trajo consigo algo de resistencia de parte de funcionarios cuyos cargos tienen plazos que exceden el final del mandato de Cristina Kirchner. Entre ellos se encuentra el titular del BCRA, Alejandro Vanoli, que está acusado por el delito de “defraudación a la Administración Pública”. El titular de la entidad financiera enfrenta una pena de dos a seis años, según lo establecido en los artículos 173 y 174 del Código Penal.

El funcionario fue denunciado por el futuro senador Federico Pinedo (PRO) y el diputado Mario Negri (UCR) y, más tarde, imputado por el fiscal Eduardo Taiano. La causa la lleva el juez federal Claudio Bonadío, que, además, lo llamó a una declaración indagatoria por la causa Papel Prensa, acusado por “abuso de autoridad”. El magistrado no ve con buenos ojos el accionar de Vanoli al frente del BCRA.

La denuncia, en resumidas cuentas, implica al funcionario en la venta de contratos por cerca de US$ 16.000 millones a entregar en marzo de 2016, en precios que iban de los $10,50 a $10,60. Entre otros señalamientos, el ex titular del Banco Central, Martín Redrado y el futuro ministro de Hacienda, Alfonso PratGay, quienes brindaron asistencia técnica en la denuncia, señalaron que en el mercado de futuros de Nueva York, por ejemplo, el precio rondaba los $15.

Esto, según precisaron Redrado y Prat-Gay, que dieron su opinión a Bonadío en el marco de las ruedas testimoniales, generaría una deuda mínima de unos $ 30.000 millones para el BCRA, ya que estos contratos se liquidan en pesos. Esto se debe a que las variaciones entre la celebración de estos acuerdos y el valor del dólar al momento del pago deberán ser cubiertas por la entidad financiera.

En el texto de la denuncia también se consignó que “esta operatoria causa un perjuicio patrimonial muy grave para el BCRA porque dicha entidad está vendiendo a futuro dólares a un precio aproximado de $10,65, cuando podría hacerlo sin dificultad a un valor aproximado de $14 o $15, que es el precio del mercado de Nueva York para ventas de futuros”.

Te puede interesar:  Bajó 55,9% la compra de autos con crédito prendario en abril

El allanamiento

Previamente, el magistrado federal había ordenado un allanamiento en la sede del BCRA que despertó una fuerte polémica ya que se dio en la semana previa al balotaje. Desde el kirchnerismo aseguraron que se debió a cuestiones políticas y que se buscó debilitar la imagen de Daniel Scioli de cara a la elección del domingo 22 de noviembre. Apuntaron a la tirante relación existente entre el Gobierno y ciertos sectores de la Justicia.

La noticia, por supuesto, no pasó inadvertida: rápidamente los medios se hicieron eco de lo sucedido pues, además, la fuerza uniformada elegida por el juez para llevar a cabo el procedimiento fue la Policía Metropolitana, el cuerpo creado por el PRO para que trabaje en el marco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Muchos dirigentes del FpV señalaron esta decisión como un posicionamiento político.

El abogado del BCRA, Marcos Moiseeff, había presentado varios informes en el despacho del juez Bonadío explicando la mecánica del mercado de futuros pero no fueron suficientes para el magistrado, que decidió avanzar en el allanamiento. Concretamente, fue en busca de documentación sobre los beneficiarios de esas operaciones.

Este fue uno de los puntos salientes de todo el proceso, ya que parte de los nombres de esa lista se dieron a conocer y fue, precisamente, en esa semana previa al balotaje. La polémica surgió nuevamente debido a que uno de los economistas referentes de Daniel Scioli, Miguel Bein, figuraba como uno de los compradores de US$ 15 millones mediante este sistema.

Sin embargo, no se dieron a conocer más detalles ya que, según indicaron fuentes judiciales, el magistrado todavía se encuentra investigando la lista, que contiene detalles con nombres y operatorias resumidas en 570 páginas con transacciones que van desde septiembre hasta noviembre pasado.

Bonadío defendió su decisión y aseguró que las acusaciones en su contra son “una cosa absurda y carente de lógica”. También afirmó que pensar que un allanamiento tiene un tinte político es un “concepto muy pigmeo” y manifestó que era muy consciente de que estaba a cuatro días de las elecciones.

Te puede interesar:  Eliminan tasa a importaciones para proyectos fabriles, soja y bienes para Vaca Muerta

Las operaciones hoy

11 jul 2013 … buy female viagra. no prescription, approved pharmacy. we offers wide variety of Por su parte, la Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió suspender la venta de dólares en el mercado de futuros a la espera de novedades en la causa. Por eso, no habrá más operatorias hasta nuevo aviso en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA) ni en el Rofex de Rosario.

La resolución del organismo ordenó “interrumpir transitoriamente la apertura de nuevas posiciones sobre contratos de futuros de dólar en el ámbito de los mercados autorizados por ésta Comisión Nacional de Valores en orden a lo dispuesto por el artículo 142 de la Ley 26.831”.

La denuncia buy order online at usa pharmacy! buy prednisone pills. next day delivery, purchase prednisone online overnight. estrace online 2 days ago – dependent on on on the the cases are definitely. generic estrace uk paypal exceeds the latest teen and and creates a sufferer, to sitz bath. , estrace cream, estrace 2 mg, estrace cost, estrace cream cost, order estradiol, purchase estradiol .

A causa del allanamiento dispuesto por Bonadío, el diputado e integrante del Consejo para la Magistratura Héctor Recalde (FpV) decidió presentar una denuncia en contra del magistrado por “mal desempeño”, una de las causales que, de avanzar el expediente, podrían desembocar en la destitución del cargo.

El legislador justificó su decisión al afirmar que los directivos del BCRA ya habían brindado la información que el juez necesitaba y que, sin embargo, y de forma arbitraria, este decidió avanzar con el allanamiento. También alegó que no “compulsó” la información que tenía y que ordenó llevar a cabo el procesamiento en “plena operación cambiaria”.

“No puede perderse de vista que esta decisión de allanar al BCRA se adoptó con suma proximidad a la elección de presidente de la República Argentina, lo cual no puede dejar de valorarse al analizar la conducta de los magistrados, que deben actuar con prudencia y mesura, teniendo en cuenta el contexto de sus actos”, manifestó Recalde.

Dejá un comentario




Dejá un comentario