El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

"El precio del petróleo va a seguir siendo bajo en los próximos 2 o 3 años"

"Necesitamos una visión estratégica para poder hacer frente a esta volatilidad", asegura Gerardo Rabinovich (IAE)

13 noviembre de 2015

Entrevista a Gerardo Rabinovich, vicepresidente del Instituto Argentina de la Energía (IAE) "General Mosconi".

¿Cuáles son las oportunidades más importantes del sector a mediano y largo plazo?

La más importante es la existencia de recursos convencionales y no convencionales. Hoy estamos en una situación que para la industria petrolera es problemática porque el barril está a US$ 45 y en todo el mundo las empresas están eliminando inversiones o al menos postergándolas. A nosotros eso nos complica porque nosotros no podemos esperar porque nuestra demanda crece y tenemos que garantizar el recurso.

¿Con los incentivos estatales actuales el gas se ha vuelto la rama más provechosa sobre la que invertir?

Sí, pero el problema de ese tipo de incentivos es que no sabes cuánto dura. Por un lado tenés un incentivo por poder cobrar un mejor precio pero por otro tenés incertidumbre sobre cuánto va a durar eso y en el negocio energético cualquier cosa que empieces lleva años antes de poder ver el resultado. La señal no tiene que ser solo sobre el precio sino cuanto va a durar porque las empresas del sector trabajan viendo el largo plazo. Habría que reequilibrar las cuentas para que ese incentivo exista por las nuevas condiciones de la industria.

¿Cuáles son esas nuevas condiciones?

Por un lado hay que generar un marco jurídico estable, que no ha sido el que ha tenido Argentina en los últimos años. El problema no está tanto al interior del sector energético, aunque haya contribuido, sino afuera, en la macroeconomía. Si Argentina consiguiera reequilibrar su situación macroeconómica, en la que los subsidios juegan una parte importante y las importaciones otro, sale del cepo, del default y regresa a los mercados internacionales y genera además confianza en el mundo, van a venir las inversiones para la industria porque el recurso está.

Es decir que el sector ya tendría una reactivación importante con los cambios sistémicos, más allá de las medidas focalizadas que se podrían aplicar después.

Sí, fíjate que todos los programas que ha implementado el Gobierno en el sector no han dado resultado. La única que ha invertido porque es un objetivo que se le ha puesto es YPF. Ha mejorado su situación, ha revertido su caída y vuelto a crecer, pero el resto de la industria petrolera no reaccionó. La producción de YPF crecerá este año en el orden del 10% pero el total de Argentina quizás crezca un 0,5% o no aumente. Y la demanda crece al 4-5%.

En el resto del mundo, las empresas están recortando costos vía reducción de mano de obra y postergación o eliminación de inversiones, mientras que en Argentina eso no pasó todavía. ¿Seguirá siendo así?

Se mantuvo a partir de que estamos pagando el barril más claro del mundo porque el Gobierno fijó un precio de US$ 77.

¿Con un barril no subsidiado es factible que las empresas lleven adelante esos recortes?

Sí, por eso habría que pensar en cómo mantener la actividad petrolera a partir de medidas focalizadas. Como somos un país con un peso preponderante del gas en nuestra matriz energética, quizás debamos adoptar medidas focalizadas específicamente a obtener más gas, que está menos afectado por la caída de los precios internacionales, y mejorar notablemente la eficacia en los yacimientos. Estamos en un entorno internacional que no es favorable para Argentina en lo que respecta al sector. En el mundo están recortando gastos, intentando aumentar su eficiencia para producir cada vez más barato y el no convencional ya de por sí es caro. En los próximos 2 o 3 años va a seguir estando bajo el precio del petróleo en el mundo, pero como todo recurso no renovable, inevitablemente va a subir más adelante. Y el país necesita tener una visión estratégica para poder hacer frente a esta volatilidad que tiene la industria.

¿En qué plazo razonable se puede esperar que se recupere el autoabastecimiento energético?

No hay plazos concretos. Con todo el esfuerzo que está haciendo YPF, la producción de gas apenas podrá crecer al 1% como mucho y la demanda crece al 4%. Hay todavía un agujero de 3 puntos porcentuales que este año se va a tener que importar. Se importan sobre una producción de 120 MMm3/día con yacimientos en declinación. ¿Cómo se hace para pensar en un futuro de YPF que con su plan de no convencionales allá por el 2020 piensa producir en Vaca Muerta unos 30 o 40 MMm3/día si la demanda te los va comiendo? Hay una dinámica ahí que no te permite ver plazos. Si hoy proyectara la curva de oferta y demanda, nunca cierran los números.

¿El ajuste tendrá que venir por el lado de la demanda o por la oferta?

Por los dos lados. Por la demanda, con políticas de eficiencia energética, que son muy fáciles de implementar, como por ejemplo el uso de calefones sin piloto, con encendido electrónico. Ahí se te están yendo según algunos cálculos 2-3 MMm3/día. Hay mucho por hacer por el lado de la demanda y también desde la oferta. El problema es que este Gobierno no ha planteado políticas en ese sentido.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés