El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Dollar-Linked: una inversión atractiva

Permite cubrir el capital frente a una futura corrección cambiaria

19 agosto de 2015

El Gobierno Nacional emitió bonos dollar-linked (atados al dólar) por US$ 1.087 M, más del doble de la conservadora meta que se había puesto a la hora de salir al mercado. El entusiasmo que recaudó el Bonad 2017, responde a las expectativas de devaluación ante el contexto de atraso cambiario y la evidencia de que quien asuma en diciembre deberá corregir el tipo de cambio.

"Asimismo, considerando algunos determinantes del tipo de cambio en el mediano plazo, como ser la emisión monetaria, el déficit fiscal y la balanza comercial, la conclusión anterior se ve reforzada", considera First Capital Markets en un informe reciente.

El Bonad 2017 tendrá un plazo de 18 meses y pagará semestralmente un cupón de 0,75% los 22 de febrero y de agosto que se sumará a la evolución del tipo de cambio oficial.

De ahí el atractivo para los inversores. Junto a los títulos públicos en dólares, según First, los bonos atados al avance del tipo de cambio oficial (ya sean obligaciones negociables emitidas por compañías privadas o títulos públicos, como este), "permiten cubrir el capital frente a riesgos cambiarios y aprovechar diferencias coyunturales en precios relativos".

"En lo que respecta a los títulos públicos, para 1,5 años de duración rinden 0% anual, es decir, que su rendimiento va a ser exactamente el mismo que la devaluación del Peso oficial. Estos títulos se pueden conseguir en el mercado secundario ya que poseen cierta liquidez. No obstante, estas emisiones poseen riesgo crediticio debido al descalce de monedas, ya que los ingresos de los Tesoros Nacional / Provincial / Municipal están nominados en pesos; y una depreciación importante del tipo de cambio, podría dañar la ecuación financiera de estos emisores.

En lo que respecta a las obligaciones negociables Dollar-linked emitidas por compañías privadas, se observa que gran parte de las compañías que emiten esta clase de títulos poseen modelos de negocios dolarizados. Vale decir que, o bien son exportadoras, o venden productos en el país cuyos precios están ligados a precios internacionales. Dichas compañías poseen una cobertura (hedge) natural frente a emisiones atadas al Dólar, con lo que el riesgo de descalce cambiario desaparece. Independientemente de ello, a las tasas actuales, se observa una buena oportunidad y mucho valor en las obligaciones negociables Dollar-linked Corporativas de aquellas empresas que tengan un perfil exportador", señala el informe de First.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés