El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

"Cayó la expectativa de cambio en 2016"

Entrevista a Diego Falcone

02 julio de 2015

Entrevista a Diego Falcone (Estratega Financiero de Analytica Consultora)

En el primer trimestre había un clima de euforia financiera: subían las acciones, bajaba el riesgo soberano y muchos preveían que esa tendencia positiva se extendería durante todo el año. Sin embargo, a partir del segundo trimestre esa euforia se aplacó por completo. ¿Qué cambió?

La respuesta es que cayó la expectativa de cambio. Los precios de los activos argentinos tienen dos componentes. Por un lado, están los fundamentals de la economía y el país y, por el otro, la expectativa de cambio en la política económica. Los fundamentales siguen siendo buenos: todos sabemos del potencial que tiene el país, el bajo endeudamiento, Vaca Muerta y toda la historia macro que quieras contar. La rentabilidad de las empresas es muy buena y sólo basta mirar los retornos sobre capital de los bancos. En el primer trimestre, además, la expectativa de cambio acompañó porque tuviste un repunte de Mauricio Macri en las encuestas. Se posicionó claramente por encima de Sergio Massa e, incluso, de Daniel Scioli. Todo este proceso duró hasta mediados de marzo, y el 18-19 de ese mes la Bolsa local alcanzó su máximo. De ahí en más, el estancamiento que observás durante abril, cuando la Bolsa no cae pero se mantiene estable, se debe a que Macri se estanca en las encuestas y Scioli empieza a consolidarse, no sólo como el único candidato del FpV, como finalmente ocurrió, sino como el primero en las encuestas. Eso terminó de deprimir los precios en mayo, cuando empezaste a tener las primeras caídas fuertes, y las caídas se profundizaron en junio cuando, además, se disparó el “contado con liqui”. Eso hizo retroceder a las acciones 10-12% en dólares. Hasta ese momento, en dólares, no habían tenido grandes cambios. En resumen, tuviste un primer trimestre bueno porque Macri crecía en las encuestas y un segundo trimestre de terror porque, por un lado, cae Macri y, por el otro, Scioli se hace más kirchnerista o demostró lo que siempre fue. El mercado pensaba que Scioli iba a mostrar ser otra persona y lo único que hizo, al designar a Carlos Zannini de vice, fue confirmar el peor escenario. Los fundamentals siguen estando ahí porque el país sigue siendo barato, atractivo y con potencial pero ahora no tenés un catalizador que te los active.

¿Qué hay que esperar para los próximos meses?

A principios de junio, nosotros empezamos con una estrategia de dolarización de carteras y la hemos profundizado recientemente. Me refiero a comprar títulos de deuda en dólares a corto plazo y reducir posición en acciones. Creemos que hasta octubre va a estar muy difícil para invertir activos de riesgo, es decir, en acciones locales. La cartera que estamos recomendando es una con posiciones en dólares y otra parte en pesos, aprovechando algunas tasas que están cerca del 30%. Pero estamos más dolarizados que hace un mes.

¿O sea que las acciones pueden seguir bajando?

Estamos viendo que lo que bajó mucho fue la expectativa de un cambio. Estoy descontando un Scioli que no va a tomar las medidas que está esperando el mercado.

¿Cuál sería esa agenda?

Devaluar, ajustar tarifas, arreglar con los holdouts, arreglar el Indec y después ajustar fiscalmente. Eso es lo que el mercado te pide hoy para invertir, para que vuelve la Inversión Extranjera Directa (IED) y los fondos extranjero. Esa agenda, Scioli la va a aplicar muy limitadamente mientras que con Macri la expectativa es que la aplica integralmente. Si vos no aplicás esa agenda no tiene sentido estar en activos argentinos. Después veremos si el 10-D Scioli es otra persona y termina tomando esta agenda como propia, pero si uno se guía por todo lo que ha hecho y dicho hasta ahora no tenemos esa expectativa.

¿Cómo se retroalimenta este escenario financiero con la economía?

Si uno mira la macro, hace tiempo que venía sugiriendo que lo mejor era dolarizarse. No le hicimos caso porque creíamos que los activos iban a empezar a subir descontando el cambio a partir de 2016, es decir, con un Macri haciendo todos los ajustes necesarios. Como esa expectativa cayó, me quedo solo con la macro y la macro me está diciendo 'dolarizáte' porque la enorme expansión de pesos que está teniendo la economía va a terminar pesando a la hora de hacer las cuentas entre los pesos en circulación y los dólares disponibles. No hay que olvidar que están cayendo las exportaciones, se está frenando el ingreso de divisas financieras al país y hoy hay muchos pesos y pocos dólares. Por eso, lo mejor es posicionarse en dólares.

¿O sea que la tensión cambiaria que se reanudó hace algunas semanas seguirá?

Sí, pero no creo en un escenario explosivo porque el Gobierno te demostró que va a seguir manteniendo el dólar a rienda corta y por eso no hay que dolarizarse desaforadamente. Pero el dólar informal y el “contado con liqui” van a seguir subiendo. No creo que pase de $13,20 a $16, pero claramente lo veo más cerca de $14 que de $12.

¿El mercado no está exagerando su percepción de que Scioli ya ganó?

El mercado se desinfló bastante, y todavía queda mucho espacio para seguir desinflándose. Hace poco salió una encuesta que preguntaba hace cuánto tiempo estabas invertido en Argentina, sobre todo en acciones, y más de la mitad estaba desde hace doce meses. Son inversores que ganaron mucho y, de hecho, la cartera que tengo está, en el año, 7-8% arriba en dólares genuinos, es decir, ajustados por el “contado con liqui”. En un contexto en el cual la mayoría de las Bolsas, y más con lo de Grecia, están en terreno negativo. Es decir, hay muchos incentivos para salir. Cuando recomendamos comprar acciones en diciembre pasado, Scioli, Macri y Massa eran lo mismo. No importaba quién ganara porque los tres iban a aplicar la agenda de cambio del mercado. Hoy me quedé sólo con Scioli porque Macri está muy estancado, y encima Scioli se hizo kirchnerista. Es decir, dependo más de que suba Macri que de un cambio de Scioli. Veo difícil que la oposición, que no se unió, le gané al FpV que, en las legislativas que les fue mal, como 2009 y 2013, tuvo un piso de 33%. Están a nada de llegar a 40 puntos.

En los últimos días, todas las miradas locales, y globales, se posaron sobre Grecia. ¿Cómo ve la situación allí y qué impacto puede tener en nuestro país?

Si vamos al famoso Bonar 24, que es el que usaba Argentina para emitir, cuando Axel Kicillof salió a colocar deuda rendía al 8% y, con su colocación, lo llevó a 9%. Los famosos U$S 1.400 millones de mayo deterioraron la tasa en 1 punto. Es decir, al mercado le costó absorber esos U$S 1.400 millones. Grecia supone un sobre llovido mojado. ¿A qué me refiero? Colocar ahora esos mismos U$S 1.4000 millones te va a costar más que los casi 10% que está descontando el mercado un bono argentino. Con Grecia habrá menos apetito para comprar deuda argentina. Para el mercado, somos casi tan riesgosos como Venezuela o la propia Grecia.

Otro tema global que hay que tener en el radar es la suba de tasas de la Reserva Federal. ¿Para cuándo ve esa movida y qué impacto puede tener aquí?

Nosotros éramos más escépticos con una subida en la primera mitad del año y recién la veíamos para septiembre. Pero el timing es indistinto. Veo que EE.UU. ya entró en un ciclo de crecimiento hace varios años y es hora de que se normalicen las tasas. Me gusta que la FED ser muy cuidadosa y se preocupe por no repetir los errores de 1937. Quieren estar muy seguros. No tienen presiones inflacionarias y está muy descontando la subida de tasas. Al primer anuncio seguramente haya un sacudón y el mercado tenga un rendimiento negativo, pero no es algo que me preocupa. Sí me preocupa, sin embargo, que Grecia nos contagie. Todos piensan que está inoculada dentro de Europa. Pero, ¿qué pasa si contagia a España? ¿Va a actuar el BCE? Creo que sí. Pero, hasta que salga, habrá mucha incertidumbre y eso se verá reflejado en los mercados, que van a sufrir.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés