La soja, más para abajo que para arriba

9 de marzo, 2015

En los últimos doce meses la soja se movió en el mercado de Chicago entre un máximo de US$ 465 y un mínimo de U$S 334 por tonelada. En los últimos tres meses el techo fue de US$ 386 y el piso de US$ 352. El 27 de febrero llegó a US$ 378 y en las pocas ruedas de lo que va de marzo ha caí- do hasta US$ 360, con una merma este mes de US$ 18 por tonelada. ¿Por qué se dio este último derrape de casi 4%? El dólar sigue fortaleciéndose (movimiento que siempre hace bajar el precio de todas las commodities medidas en dólares) y se levantaron los cortes de rutas en Brasil, por lo que se asegura una fuerte provisión de la oleaginosa. ¿Puede seguir la baja de precios? Parecería que sí. Los mercados están pensando que habrá soja hasta el techo. Además de la cosecha récord de 58 millones de toneladas esperada en Argentina, según las últimas estimaciones, se esperan 93 millones de toneladas en Brasil (la USDA, más alcista, habla de 94). Por supuesto, nadie conoce con exactitud qué puede pasar en el futuro. Brasil sufre sequía en muchas zonas y en Argentina, Córdoba y Santa Fe están sufriendo grandes inundaciones. “La situación que hasta hace poco se presentaba como un inusual escenario de alta productividad en Córdoba y en Santa Fe quedó envuelta en circunstancias de alta gravedad”, advirtió, en ese sentido, la Bolsa de Comercio de Rosario, y añadió que los excesos de lluvia también afectaron a otras zonas núcleo. ¿Habrá tanta soja, entonces? Según la revista especializada Oil World, la producción mundial de oleaginosas se incrementará en esta campaña 2014/15 en alrededor de 25 millones de toneladas, alcanzando un nuevo nivel récord de 515 millones de toneladas. También proyecta que las existencias, al final de esta campaña se elevarán en aproximadamente 20 millones de toneladas, obteniendo una nueva proyección de 102 millones de toneladas. Con este tablero en movimiento, el precio del principal producto de exportación de la Argentina está más para bajar que para subir.

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