Recaudación provincial

20 de agosto, 2013

La recaudación tributaria propia de las provincias creció 47% en el primer semestre del año frente al mismo período del año pasado. Así fue analizado por NOAnomics, en base al resultado de 17 jurisdicciones que informan las cifras y que representan el 95% de la recaudación agregada. En total, recaudaron $76.814 millones en seis meses, $24.533 millones más que en los primeros seis meses de 2012.

Según el informe, comparada con la recaudación nacional, la de las provincias crece 15 puntos porcentuales por encima (47% vs. 32%) cuando el año pasado crecía sólo siete puntos porcentuales arriba. El 74% de la recaudación provincial proviene de Ingresos Brutos, que fue determinante en la suba con un aumento anual del 48%. Le sigue en relevancia el impuesto inmobiliario, que explica 9% de la recaudación total y mostró un crecimiento anual de 49% en el semestre. Sellos, con una participación del 8%, es el tercer tributo más importante para las jurisdicciones, aunque en el primer semestre del año tuvo un crecimiento algo menor (42%) pero igualmente relevante.

Por provincias, el mayor crecimiento en ese periodo lo registró Río Negro (63%), seguida por Mendoza (58%), Tucumán (52%), Neuquén (51%). En cambio, Formosa y Catamarca, con variaciones de 31% y 21% anual respectivamente, fueron las dos provincias que menos crecieron. Según NOAnomics, Mendoza fue la provincia que mayor independencia fiscal logró desde el año 2011.

Te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *