Jornadas sobre la India

Organizadas por la UNQ.

(Columna de Miguel Giudicatti, Vicedirector del Departamento de Economía y Administración de la UNQ y Miembro del Comité Organizador)

La Quinta Edición de la “Semana de la Carrera de Comercio Internacional” se desarrolló en la Universidad Nacional de Quilmes durante los días martes 11 al jueves 13 de septiembre de 2012.

En su esencia, estas jornadas han sido planteadas como un espacio de divulgación y reflexión y nutridas de una agenda de actividades académicas de carácter multidisciplinario, de la cual año tras año han participado destacados referentes nacionales e internacionales. Las temáticas abordadas en las presentaciones y los paneles de discusión han sido y son diversas, involucrando no sólo aquellos aspectos económicos –modelos de desarrollo, comercio exterior, inversión extranjera- y casos de negocios, sino también aquellos procesos políticos, históricos y culturales de cada nación abordada. En términos estratégicos, el foco de las jornadas ha estado puesto en un objetivo común: la revisión de experiencias nacionales de desarrollo económico.

En esta Quinta Edición, dedicada a la India, se ha dado por completo el ciclo iniciado en el año 2008, cuando desde la Carrera de Comercio Internacional de la UNQ se decidió analizar el grupo de países identificados como “BRICS”, los cuales, debido a su tamaño físico y económico y a la potencia y dinamismo de sus respectivas economías, se encuentran llamados a convertirse, dentro del corto a mediano plazo, en jugadores claves del escenario geopolítico internacional. En las ediciones anteriores se ha trabajado y desarrollado los casos de China (2008), Brasil (2009), Sudáfrica (2010) y Rusia (2011), respectivamente.

La relevancia económica y geopolítica de la India, el tamaño de su población y el dinamismo de su mercado interno, el crecimiento que han experimentado actividades de alto valor agregado como el software, el desarrollo de innovaciones que buscan satisfacer necesidades de una gran masa de población sin grandes ingresos, así como la poca difusión que en nuestro país existe sobre esta nación han hecho de las Jornadas sobre la India un espacio sumamente importante para los alumnos y graduados de la Carrera de Comercio Internacional, los demás integrantes de la comunidad académica de la UNQ y el resto del público en general. El objetivo particular de estas Jornadas ha sido el acercamiento a distintos aspectos de la realidad india y de este modo poder tomar lecciones, aprendizajes y conclusiones que contribuyen al desarrollo de nuestro país.

Las Jornadas han estado organizadas por la Carrera de Comercio Internacional (en sus modalidades presencial y virtual) y por la Diplomatura en Economía y Administración de la UNQ. En términos más generales, estas jornadas se han convertido en una oportunidad única de acercamiento de las Carreras del Departamento de Economía y Administración a otras carreras y programas de la comunidad académica en general, al tiempo que han permitido establecer un ámbito de intercambio y actualización permanente para estudiantes, docentes, investigadores y graduados de la UNQ, de otras universidades y para el público en general. La participación de académicos, funcionarios públicos, diplomáticos, representantes de cámaras empresariales y empresarios ha asegurado una visión interdisciplinaria que posibilitó analizar cada realidad nacional desde una multiplicidad de puntos de vista, mientras que permitió favorecer vínculos institucionales y de cooperación entre la UNQ y otras organizaciones tanto públicas como privadas.

En particular, estas Jornadas 2012 contaron con presentaciones de alto nivel académico y profesional, de la mano de expertos y especialistas pertenecientes a las Universidades de Quilmes, UBA, del Salvador, de Tres de Febrero, de Rosario, a las firmas Cognizant, IMPSA, Acindar – Grupo ArcelorMittal y Aegis, y a la Cancillería Argentina. Sus exposiciones estuvieron vinculadas, entre otros temas, a las claves de la historia y la cultura de India, su modelo de desarrollo económico y político, las relaciones diplomáticas e internacionales entre Argentina e India, y los modelos de negocios, comercialización externa e inversión extranjera entre ambas economías.

Tanto estas Jornadas 2012 como las ediciones anteriores se destacaron por el notable éxito en términos de convocatoria (300 asistentes por sesión) y por el nivel académico de los expositores, al tiempo que resultaron de gran interés no sólo para nuestra comunidad académica, sino también para muchos otros profesionales y académicos que se acercaron a la UNQ. Es importante mencionar que este acercamiento se ha logrado tanto en la modalidad presencial, con la participación activa en nuestro Salón Auditorio Nicolás Casullo, como así también en la modalidad virtual, vía transmisión on-line de las Jornadas, con asistencia de numerosos participantes por sesión a través de la plataforma virtual de la UNQ. Esta transmisión on-line ha sido una novedad incorporada en la edición 2011, y la misma ha posibilitado a una infinidad de miembros de nuestra comunidad académica poder acceder al desarrollo de las Jornadas, a través de los portales de la Universidad Virtual de Quilmes www.uvq.edu.ar y del Noticiero institucional de la UNQ – Q Noticias TV http://unqtv.unq.edu.ar/

Finalmente, para los miembros del Comité Organizador de las “Jornadas 2012 – Tópico: India”, nuevamente la experiencia ha sido muy gratificante, logrando no solo el posicionamiento de una marca destacada en la Carrera de Comercio Internacional, sino además, el reconocimiento de nuestros invitados y participantes, quienes año tras año, se suman y confirman su elección por la Semana de la Carrera de Comercio Internacional en la UNQ.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *