Crecimiento del gasto público

La Argentina y la región.

El gasto público, como porcentaje del PIB, aumentó en casi todos los países de América latina en la primera década del Siglo XXI. “La dinámica de crecimiento de la región en la última década ha sido notable y su correlato fue la evolución del gasto público en ese período, que aumentó 3 puntos porcentuales del PIB. Los favorables precios de las commodities que la región produce seguramente han tenido que ver con tal fenómeno”, dice un informe del IERAL-Fundación Mediterránea que compara el crecimiento del gasto en los países de la región.

Según la consultora, la Argentina fue el país en el cual el gasto, en términos relativos al producto, creció más, al pasar de 28,3% del PIB en el 2000 a 38,4% en 2010. Es decir, tuvo una suba de 10,1 puntos. Por lo tanto, el crecimiento del gasto en la Argentina más que triplicó el porcentaje promedio de la región (3%). En el rAnking de los países que más aumentaron las erogaciones públicas en términos relativos están Ecuador (8,5 puntos), México (4,9 puntos), Brasil (4,8 puntos) y Bolivia (4,4 puntos). En Paraguay, Uruguay y Perú, el gasto público como porcentaje del PIB cayó 3,9, 0,9 y 0,6 puntos porcentuales entre 2000 y 2010, respectivamente.

De este modo, el país con el gasto público más alto como porcentaje del producto es Brasil (39,7%); segundo, la Argentina (38,4%); tercero, Bolivia (33,4%) y cuarto, Nicaragua (30,3%).

Según el IERAL, el crecimiento del gasto público en la Argentina se debió al incremento en la presión tributaria nacional y provincial, que entre 2000 y 2010 pasó de 21,1% a 33,2% del PIB, es decir, subió 12 puntos. “Además de aumentar la importancia del impuesto inflacionario”, agrega.

(De la edición impresa)