El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

YPF y CGC invertirán en exploración no convencional en Santa Cruz

05 marzo de 2019

La petrolera YPF y la Compañía General de Combustibles (CGC) anunciaron hoy una inversión de US$ 25 millones para explorar por primera vez el potencial de hidrocarburos no convencionales en la formación Palermo Aike, en la provincia de Santa Cruz.

Las empresas resultaron adjudicatarias del permiso de exploración en el área Paso Fuhr, ubicada al sur de Santa Cruz, en el margen oeste de la Cuenca Austral. Tal como revelaron, para esta licitación decidieron la conformación de un consorcio con el objetivo de "maximizar la experiencia que cada una viene desarrollando en los últimos años".

La expectativa en la provincia por estos primeros pozos exploratorios se debe a que el yacimiento puede marcar el inicio de una situación similar a la que vivió Neuquen con Vaca Muerta en sus primeras perforaciones, avanzando en exploración del tipo shale.

El área Paso Fuhr se ubica en cercanías a El Calafate, a unos 170 kilómetros de la ciudad de Río Gallegos, con una extensión de aproximadamente 4.670 kilómetros cuadrados, cercana a los yacimientos Campo Boleadoras y María Inés.

Para las compañías, la concreción de este proyecto "constituirá un hito tanto en la exploración de la cuenca como en la del país, al iniciar la evaluación del shale de la Cuenca Austral", para lo cual se aprovechará la experiencia pre existente en exploración y desarrollo de no convencional de Vaca Muerta.

La única oferta fue presentada por la asociación entre CGC e YPF, donde el operador será la compañía que integra el grupo Corporación América. Ambas comprometieron 4.998 unidades de trabajo que representan una inversión aproximada de US$ 25 millones en tres años.

El consorcio planea un programa de adquisición de sísmica 3D como parte de la actividad exploratoria, con el fin de mejorar la prospectividad del área.

Paso Fuhr se ubica en una zona de frontera y cuenta con escasa información del subsuelo, por lo que constituye un desafío y también una gran oportunidad para compañías que quieran enfocarse en la exploración de la Cuenca Austral, explicó oportunamente el Instituto de Energía de Santa Cruz.

Además, por su proximidad a yacimientos donde actualmente se encuentra la mayor actividad de la Cuenca, se realiza explotación convencional y no convencional de tipo tight gas.

En la provincia, YPF confirmó hace unos cinco años que existen recursos no convencionales en la denominada formación D-129, en la zona norte, considerada como una réplica de Vaca Muerta en la cuenca del Golfo San Jorge.

Al conocerse que el consorcio CGC/YPF era el único ofertente en la licitación, el presidente del Instituto de Energía, Matías Kalmus, destacó que “se juntan dos operadoras que buscan objetivos distintos, por un lado CGC con mucha experiencia en la Cuenca Austral y con objetivo Tight, y por el otro YPF cuyo objetivo es el Shale con más de 1400 pozos en su haber".

Kalmus puntualizó que “éste será el primer pozo con objetivo Shale en la formación Palermo Aike y, si arroja resultados positivos, implicará un antes y un después en la matriz productiva hidrocarburifera en Santa Cruz, resultados que se podrán visualizar dentro de algunos años".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés