El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Tonelli: “El reclamo de celeridad en el Consejo me parece infundado”

06 marzo de 2019

Entrevista a Pablo Tonelli consejero de la Magistratura y diputado nacional por el PRO

Por Javier Fuego Simondet

Pablo Tonelli es una de las espadas del oficialismo en la Cámara de Diputados, pero también tiene un rol protagónico en el Consejo de la Magistratura, en el que integra comisiones clave, como la de Disciplina y Acusación, que tiene entre sus funciones sancionar a los jueces acusados de mal desempeño. En diálogo con El Economista, el diputado del PRO por la ciudad de Buenos Aires defiende el accionar del Consejo de la Magistratura, puesto en cuestión la semana pasada en una protesta que se hizo frente a su sede, y rescata la marcha de la investigación sobre el juez federal Luis Rodríguez. Como autor del proyecto que derivó en la ley de pago del impuesto a las ganancias entre los jueces, apoya la reglamentación de esa normativa que decidió el Consejo la semana pasada. Además, se esperanza con que el Congreso apruebe este año la reforma del Código Penal y el nuevo Régimen Penal Juvenil.

¿Qué impacto tiene sobre el Consejo la marcha que se hizo la semana pasada para pedir transparencia y sanciones en la Justicia?

La actividad del Consejo, por lo menos desde que yo lo integro, ha sido transparente. Todas las reuniones, tanto de comisiones como del plenario, son públicas, asisten los periodistas, asiste el público en general, todo se hace a la luz del día. En cuanto a ese reclamo, el Consejo funciona de manera muy transparente. En cuanto al reclamo de mayor celeridad, me parece un poco infundado. El Consejo es un órgano complejo, con trece integrantes que representan a distintos estamentos. Por lo tanto, hay decisiones que no se pueden tomar de la noche a la mañana, que requieren conversaciones, búsqueda de consensos. Me parece, personalmente, bastante satisfactorio el modo en que está trabajando el Consejo.

¿Cómo evalúa usted el avance de la investigación sobre el juez Rodríguez, que fue uno de los puntos de reclamo en la marcha de la semana pasada?

La investigación se está llevando adelante con celeridad y diligencia. Todos los consejeros hemos estado de acuerdo con las pruebas que se han solicitado, algunos informes ya los hemos recibido y otros llegarán en los próximos días. Habrá que ver cuando legue el momento de evaluar esas pruebas si coincidimos, o no. Por ahora, hemos estado de acuerdo en hacer la investigación lo más rápido posible y en solicitar pruebas amplias para conocer la verdadera situación del juez.

¿Cuál es su evaluación sobre el acuerdo alcanzado en el Consejo para reglamentar la ley de pago de Ganancias entre los jueces?

Es un acuerdo razonable, que va a tener como efecto práctico que los jueces paguen un monto de Ganancias que está bastante bien, y que tiene la virtud de consolidar el gran paso que se dio con la ley sancionada hace dos años, con la cual los jueces han empezado a pagar Ganancias. Me parece que esto es un hecho muy relevante y trascendente. Esta reglamentación consolida esta novedad y establece un modo de cálculo que es satisfactorio para todos: para el Poder Ejecutivo y para los propios magistrados afectados por la ley. Es una reglamentación razonable y adecuada. La reglamentación determina sobre qué rubros del salario se debe computar el impuesto a las ganancias y, para eso, retoma una disposición muy parecida que había adoptado la Corte Suprema por acordada hace algunos años, cuando consideró que había algunos items de la remuneración que eran más devolución de gastos que sueldo en sí mismo y, por lo tanto, debía quedar excluidos para el cómputo del impuesto. Lo que hace esta reglamentación del Consejo es tomar aquella vieja reglamentación de la Corte y actualizarla.

¿Qué Consejo imagina para este año electoral?

A diferencia de lo que ocurre con el Congreso, el Consejo no debería ver alterada su tarea por el hecho de que haya elecciones. Espero que el Consejo, aun tratándose de un año electoral, funcione regular y normalmente, y que atendamos las necesidades de la Justicia como lo hacemos habitualmente. Y, sobre todo, que avancemos en una de las tareas primordiales del Consejo, que es la cobertura de vacantes y el control del buen funcionamiento de los organismos jurisdiccionales.

¿Considera que podrán avanzar en el Congreso el nuevo Código Penal y el nuevo Régimen Penal Juvenil?

Desearía que en estas dos leyes logremos avanzar y sancionarlas, porque son muy necesarias y que nos sacarían del evidente atraso en el que está el país, tanto en lo que se refiere al régimen penal de los menores como al mismo Código Penal. Espero que el hecho de que es un año electoral no nos impida avanzar en la discusión y en el logro de los acuerdos necesarios. Sería muy trascendente que lográramos aprobar ambas leyes. Nosotros vamos a hacer el esfuerzo para que así sea, espero que la oposición nos acompañe y nos ayude.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés