El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Tarifa 100% bonificada a buques entre Buenos Aires, Bolivia y Paraguay

20 marzo de 2019

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció una nueva rebaja para impulsar el transporte fluvial por la Hidrovía Paraná-Paraguay: una bonificación del 100% en la tarifa de los buques, barcazas y remolcadores que realicen servicios entre el Puerto Buenos Aires y Bolivia o Paraguay.

El anuncio fue en el marco de la Feria Intermodal en San Pablo, Brasil, en la que el ministro participa junto a Gonzalo Mórtola, Administrador General del Puerto Buenos Aires, y Mariano Saúl, subsecretario de Vías Navegables. La medida forma parte de un programa que inició en 2016 para bajar los costos logísticos en el Puerto y fortalecer el transporte fluvial.

Hace tres años, con la asunción del actual Gobierno, se iniciaron mesas de trabajo con los distintos actores y representantes del sector naviero y logístico, poniendo énfasis en impulsar el transporte fluvial por la Hidrovía Paraná ? Paraguay. "Como resultado, se eliminaron una serie de medidas implementadas por el gobierno anterior que ocasionaron perjuicios, demoras, costos extras y pérdida de competitividad", difundió la cartera de Dietrich en un comunicado.

Además, informaron que las medidas y el trabajo en conjunto entre autoridades de Puerto Buenos Aires con representantes de navieras y de industria paraguaya, lograron recuperar el 60% de la carga que había migrado a otros puertos. Asimismo, se logró aumentar un 521% la carga de trasbordo fluvial del Puerto, que pasó de 8844 TEUS en 2016 a 51.247 TEUS en 2018. Actualmente, los representantes del puerto nacional se encuentran trabajando para captar el mercado boliviano.

La nueva bonificación se suma a otros beneficios anunciados recientemente. El pasado 20 de febrero Migraciones formalizó un descuento del 90% de la tasa a los buques que operen entre Puerto Buenos Aires y tengan como origen o destino puertos a más de 300 kilómetros. La rebaja alcanza 99% en los demás puertos argentinos.

La Feria Intermodal se realiza todos los años en Brasil y cuenta con la  presencia de más de 300 expositores. Esta es la tercera vez que Puerto Buenos Aires participa con stand propio, donde recibieron a navieras y empresas logísticas. Además, se realizaron presentaciones sobre el presente y futuro del Puerto, en las que se cuenta los avances actuales como las 20 hectáreas de relleno ganadas al río y obras por más de US$ 70 millones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés