El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Sobreseyeron a Basavilbaso

Bonadio descartó irregularidades en venta de acciones del FGS

13 marzo de 2019

El juez federal Claudio Bonadio sobreseyó ayer al jefe de la Anses, Emilio Basavilbaso, en un expediente en el que se investigaba si el funcionario era responsable de irregularidades en la venta de acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del organismo. El juez consideró que no hubo perjuicio al Estado con la operación.

La causa indagó en la venta de acciones de la firma Petrobras Argentina que pertenecían al FGS. “No se acredita que los funcionarios hubiesen malvendido las acciones, ni que dicha venta haya perjudicado las arcas del Estado”, sostuvo Bonadio en el fallo con que sobreseyó a Basavilbaso y a los demás imputados, entre los que figuraba el exministro de Finanzas Luis Caputo.

En la investigación judicial que terminó desligando del proceso al titular de la Anses, Bonadio definió que la venta permitió obtener “buena rentabilidad” al Fondo. Aludió, según consignó Télam, a la “necesidad de liquidez” que afrontaba el Fondo para afrontar el “programa de Reparación Histórica”, aunque luego ese dinero se reinvirtió “en otros activos, que incluso generaron un crecimiento del Fondo en términos de rentabilidad”.

“No habiendo tenido los nombrados una participación delictiva en esta pesquisa, es que habré de adoptar a su respecto un temperamento liberatorio de responsabilidad, dictando en consecuencia su sobreseimiento”, concluyó el magistrado en su fallo favorable al titular de la Anses. La denuncia contra Basavilbaso la había presentado el fiscal Gabriel de Vedia, que estaba a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Seguridad Social.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés