El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Schiaretti amplía alianza y mira de reojo a Lavagna

Sumó al Partido Socialista y al GEN de Stolbizer en la pelea por la gobernación de Córdoba. Gestos hacia el economista y el armado de Alternativa Federal

13 marzo de 2019

Juan Schiaretti parece consolidar su candidatura y también sus posibilidades. Luego de confirmarse la implosión de Cambiemos en la provincia que gobierna por desavenencias para determinar de qué manera definir su fórmula, el líder de Unión por Córdoba confirmó ayer su buen paso. Sumó a su alianza, que gobierna la provincia desde 1999, al Partido Socialista, que administra la vecina Santa Fe, y al GEN, la fuerza de Margarita Stolbizer, a pocas horas del cierre de listas. Mientras en el principal competidor el camino inevitable parece ser el fractura, el peronismo que comanda suma aliados no peronistas. “Haciendo Córdoba” se llamaría el acuerdo.

Con este esquema más amplio, Schiaretti pone la mira también en el escenario nacional. Promete algunos gestos de reafirmación del espacio de Alternativa Federal y mira de reojo a Roberto Lavagna. Anteayer se reunió con Miguel Angel Pichetto, con el objetivo de limar asperezas entre las partes. Lavagna pretende ser candidato del espacio, pero evitando una interna con el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey y el dirigente del Frente Renovador, Sergio Massa. Según trascendió, el propio gobernador gestionó el acercamiento del PS y el GEN con el gobernador Miguel Lischitz, con quien históricamente tiene una buena relación, y con Margarita Stolbizer. La dirigente del GEN se mostró reacia a sumarse a Alternativa Federal, luego de la experiencia nada redituable de su alianza con Massa, en 2017. Pero aprobó el acuerdo local en Córdoba. En otros distritos, GEN forma parte de frentes progresistas, como es el caso de Santa Fe, o incluso está aliado a Cambiemos, como en Entre Ríos. En el caso de Lisfchitz, sin chances de reelección por impedimento constitucional, ya se mostró con Lavagna y promueve un acuerdo posible con sectores del peronismo.

El encuentro de Schiaretti con Stolbizer se produjo el viernes pasado en el centro cívico cordobés. Allí participaron también la diputada nacional Alejandra Vigo y el candidato a intendente de la ciudad capital Martin Llaryora. La dirigente del GEN había llegado a la provincia para participar de la inauguración del ciclo “Mujeres liderando la política”, organizado por el programa Lideresas. “Las mujeres no solo tienen que estar en las listas, sino también en el cuartito donde se hacen las listas”, había dicho la bonaerense en el encuentro.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés