Provincias, sin perspectivas favorables en 2019

6 de marzo, 2019

gobierno elecciones urnas La Pampa que preocupaba al Gobierno. Según otro estudio, de la UTDT, el Gobierno tuvo un leve repunte en términos de confianza

 

A pesar de un contexto de elevada inflación, tasas, devaluación y caída de la actividad económica, las provincias muestran sensibles mejoras en sus resultados primarios y financieros para el cierre de 2018, aunque sus perspectivas no son favorables, aseguró un informe de Fix, subsidiaria de Fitch Ratings.

 

En términos reales, los ingresos corrientes se incrementaron 1,1% y los gastos corrientes se contrajeron un 2,8%. La mejora del resultado corriente alcanzó el 129%, mientras que el resultado primario revirtió tres años deficitarios y alcanzó el 0,4% del PBI.

 

En este escenario, Fix prevé cierto deterioro de los resultados en 2019 en el marco del contexto electoral, pero “consistentes con las calificaciones vigentes dados los márgenes de flexibilidad financiera en materia de gasto de capital y subsidios económicos (responsabilidad en la fijación de tarifas de transporte público terrestre y eléctricas transferida por Nación)”.

 

Además, en 2019 Fix estima que la evolución de la inversión pública no tendrá los estímulos históricos de un año electoral debido al adelantamiento general de las elecciones provinciales y menores transferencias nacionales de capital. Por lo que si bien se estima un aumento nominal del 30% respecto a 2018, Fix descarta que haya un incremento interanual del 0,4% del PIB asumido en los supuestos del Presupuesto Nacional 2019. El mayor dinamismo de las inversiones provinciales dependerá del acceso al financiamiento con organismos multilaterales de crédito.

 

Mejoras en 2018

 

Las mejoras del 2018 se explican en incrementos interanuales reales de los recursos de origen nacional (3,2%) y en los ingresos por regalías (42,9%) por la evolución del precio internacional de los hidrocarburos y del tipo de cambio. Asimismo, se registró una caída real del 2,3% en los recursos tributarios provinciales en el contexto de baja de las alícuotas de Ingresos Brutos asumida en el “Consenso Fiscal”.

 

En 2018 hubo además una contención real del gasto en personal (-5,6%) y de la inversión (-7,8%). Esta limitación del gasto operativo fue compensada en parte por el sustancial incremento real de los pagos por intereses (44,8%), dada la suba del tipo de cambio y las tasas, en un contexto de mayores niveles de apalancamiento.

 

En 2019, la Ley de Responsabilidad Fiscal, que impide incrementos del gasto corriente de carácter permanente durante el último semestre del mandato, “será una herramienta legal para su contención”. Sin embargo, Fix asume “cierta recomposición real de los salarios de la planta vigente en 2019”. Por otra parte, el nivel de apalancamiento del consolidado provincial en términos del PIBevidenció un alza en el período 20162017, en línea con la apertura de los mercados internacionales. En 2018 el apalancamiento se mantuvo en niveles acotados, aunque se registró un incremento, principalmente, por la depreciación de la moneda y, en menor medida, por emisiones en el mercado local.

 

“El aumento del stock de deuda permitió refinanciar en parte pasivos de más corto plazo, concentrando los riesgos de refinanciamiento en el período 2022/2024, y financiar mayores niveles de inversión pública en 2017, aunque más moderado en 2018”, sostuvo Fix.

 

El incremento del apalancamiento y la suba del tipo de cambio presionarán al alza el peso de los servicios de deuda en 2019, aunque mitigado en parte por la concentración (mayor al 50%) de vencimientos de capital con Nación. Por su parte, las jurisdicciones con ingresos vinculados al dólar afrontarán con mayor fortaleza eventuales shocks cambiarios.

 

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