Matzen: “Le vamos a dar a Río Negro un plan que diga a dónde vamos”

1 de marzo, 2019

Matzen

Entrevista a Lorena Matzen Candidata a gobernadora de Río Negro Por Pablo Varela 

 

A tres días de haber sido presentada oficialmente la fórmula que tuvo la presencia del ministro del Interior Rogelio Frigerio y el titular de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, la diputada radical y candidata a gobernadora por Cambiemos en Río Negro, Lorena Matzen, ya camina la provincia.

 

Con un intenso mes de campaña por delante, Matzen, en un hecho inédito, será acompañada en la fórmula por otra mujer, Flavia Boschi, dirigente del PRO rionegrino.

 

Un día antes del discurso de Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa, El Economista entrevistó a la dirigente radical.

 

¿Cómo ve la situación del gobernador Alberto Weretilneck luego del fallo del Tribunal Electoral?

En primer lugar fue una tranquilidad enorme ante tantos rumores que había en los días previos. La resolución del Tribunal Electoral habla de que en Río Negro hay una Justicia independiente y eso me da orgullo además de saber que tenemos seguridad jurídica y que las reglas se respetan, lo que cual es fundamental. Al fallo lo tomamos así, entendiendo que hay una Justicia independiente, división de poderes y esa es la noticia. Nosotros presentamos la impugnación porque creemos que el artículo 175 de la Constitución provincial es muy claro, e incluso el propio gobernador en 2017 dijo que no iba a ser candidato porque tenía el impedimento constitucional.

 

En el caso de que Weretilneck no pueda competir. ¿Habría un drástico cambio en el escenario electoral?

Sí, claramente. En este tiempo también hubo mucho de polarización. Sé que arranco la carrera de atrás, porque tenemos a Martín Soria que hace más de siete años que es intendente, un gobernador instalado por ejercer su función y nosotros que arrancamos la campaña hace dos días. Creo mucho en la gente que nos acompaña, tenemos una lista muy competitiva, con gente que se involucra para servir a los vecinos y esencialmente porque tenemos un gran programa de Gobierno que queremos ofrecer a los rionegrinos

 

La fórmula que integra es UCR y PRO y además, está conformada por dos mujeres.

Exacto. Es poner en hechos lo que hemos luchado cuando sancionamos la ley de paridad. Tener una fórmula de mujeres, más allá de lo inédito, hace honor a lo que uno ha pregonado en tantas marchas y luchas que hemos tenido las mujeres donde dejamos de decir que ‘somos el cupo’ y vamos a buscar espacios de decisión para no solo hablamos de género, si no también de economía, de infraestructura y desarrollo.

 

Usted es una militante de la UCR y en Río Negro pudieron llegar a un acuerdo. ¿Pero cómo observa la relación dentro de la alianza Cambiemos?

Ha sido una relación tensa en virtud de cómo se conformó en 2015. En aquel momento se hizo casi como una coalición prácticamente legislativa y el radicalismo viene pidiendo espacios en la toma de decisión y eso obviamente genera tensiones. El radicalismo quiere ser protagonista y por eso hemos discutido en cada provincia y distrito pidiendo encabezar las listas, especialmente porque tenemos territorio y una estructura que debe respetarse. Hemos acompañado las decisiones importantes del Gobierno y hemos señalado las que nos parecían que estaban erradas y me parece que eso hace sana a la alianza. Yo en mi caso he sido crítica con muchas cosas el año pasado y no me he convertido en enemiga pública ni he sido perseguida por tener opiniones diferentes y esto es claramente una virtud.

 

¿Qué cree que le puede aportar Cambiemos a Río Negro teniendo en cuenta los déficit de la actual administración?

Especialmente la vamos a poder dar a Río Negro un plan de gobierno que diga hacia donde vamos, cual es nuestra identidad. Planteamos una propuesta que está basada en dos ejes, uno con que tiene que ver con el desarrollo económico. Río Negro tiene diferentes economías regionales y necesitan ser acompañadas para salir adelante. Los gobiernos provinciales deben incidir directamente en el desarrollo y en la contención de esas economías que son las que generan empleo. El otro eje está basado en el desarrollo humano. Poder dar modernidad en la tecnología, en la salud, educación, en la Justicia. Creo que Río Negro siempre ha estado a la vanguardia y necesitamos en estos momentos ponerlos en el nivel que se merece. Es una provincia que tiene todo, pesca, apicultura, horticultura, que tiene ganadería ovina, que exporta carnes porque estamos desarrollando la ganadería en altos niveles. Realmente creemos que hay que darle una dirección a todo esos recursos que tenemos y somos los que estamos ofreciendo esa posibilidad.

 

Además usted es diputada nacional. ¿Qué expectativas tiene respecto del discurso presidencial?

Creo que esencialmente nos va a transmitir los pasos que siguen, nos va decir como estamos y cual es la expectativa en este año en el que además se eligen autoridades nacionales y provinciales. Se va a marcar cual es el destino de la Argentina. Espero que el mensaje muestre el camino de lo que viene.

 

Te puede interesar

Dejá un comentario

Espacio patrocinado