El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Más datos de la desaceleración de la economía global

Se conocerán los índices de precios al consumidor en Estados Unidos, Brasil y la zona euro. También en Argentina que desentonará con un número muy elevado

11 marzo de 2019

La semana pasada terminó con dos informaciones relevantes referidas a las dos mayores economías del mundo según los datos difundidos por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, se crearon sólo 20.000 empleos en febrero. La cifra sorprendió a los analistas que esperaban un crecimiento de 175.000. De todas maneras, la tasa de desempleo, que era de 4% en enero, bajó a 3,8%.

Al mismo tiempo, hubo una mejora en los ingresos que registraron una suba de 3,4% que implica un avance real frente a una tasa de inflación que se ubica en torno al 2%. Las opiniones sobre los datos difundidos no son coincidentes. Para algunos, lo ocurrido en un mes no marca tendencia y sostienen que el mercado de trabajo continúa sólido en el marco de una economía que se expande. Y afirman que la mayoría de empresas tienen previsto ampliar su dotación de personal en los próximos doces meses. Otros, por el contrario, piensan que la desaceleración económica que se observa en muchos lugares del mundo puede comenzar a impactar en Estados Unidos y eso afectaría el empleo. Y sostienen que un mercado de trabajo menos dinámico se hará sentir sobre el nivel de actividad por lo que el PIB crecería en torno al 1% en el primer trimestre de este año luego de haberlo hecho al 2,6% en el cuarto de 2018.

A su vez, se informó que las exportaciones de China en febrero se derrumbaron 20,7% con relación al mismo mes del año pasado. Las importaciones cayeron 5,2% y el superávit fue de sólo $ 4.120 millones. El saldo positivo en el intercambio bilateral con Estados Unidos llegó a US$ 14.720 millones, el más bajo en dos años. Un dato positivo es que el presidente del Banco del Pueblo de China. Yi Gang, adelantó que está cerca de firmarse un acuerdo en el que se asumiría el compromiso de no intervenir en el mercado cambiario con el propósito de debilitar al yuan para ganar competitividad. La manipulación de la moneda fue motivo de debate durante años entre Estados Unidos y China pero había perdido intensidad en los últimos tiempos porque el yuan se había revaluado, pero su reciente devaluación reavivó el tema.

Estados Unidos

En materia de indicadores, hoy el Departamento de Comercio publicará los datos sobre las ventas minoristas en enero y los analistas esperan que muestre una leve recuperación luego de la caída registrada en diciembre. Mañana se conocerá el Indice de Precios al Consumidor correspondiente a febrero y el mercado espera que se anuncie una suba de 1,6 % con relación al mismo mes del año pasado y que treparía 2,2% en el caso de la inflación núcleo que excluye a los rubros más volátiles. Si además se toma en cuenta el índice de precios de los gastos en consumos personales, que es la medida de inflación que más toma en cuenta la Fed, y que se ubica por debajo de la meta del 2%, se explica porque no hay apuro por introducir cambios en la política monetaria.

Sobre el cierre de la semana, la Fed informará sobre la producción industrial en febrero que habría crecido 0,4% según la opinión de los analistas. También la Universidad de Michigan publicará los datos preliminares de marzo de su tradicional índice de confianza de los consumidores que marcaría una suba con relación a los meses anteriores.

Asia y Europa

El jueves será el día clave para la información económica de China porque se divulgarán los datos sobre producción industrial, ventas minoristas e inversión en activos fijos. Los analistas esperan que se informe una suba de 5,5% de la industria en el primer bimestre del año que confirmaría la desaceleración de la economía de China porque el crecimiento había sido de 5,7% en diciembre. Los otros dos indicadores no mostrarían variaciones. En 2028, el PIB creció 6,6% y este año el Gobierno estima que lo hará entre 6% y 6,5%.

Hoy se conocerá el índice de producción industrial de Alemania de enero que es considerado un indicador relevante porque hay dudas sobre la fortaleza de su economía porque según la OCDE crecería solo el 0,7% este año. El miércoles estarán los datos de la actividad industrial de la zona euro en un momento en el cual todas las proyecciones de crecimiento se están corrigiendo a la baja y obligó a que el BCE revirtiese su estrategia y anunciase que volverá a poner en marcha estímulos monetarios.

El viernes se publicará el índice de precios al consumidor que se mantiene en niveles bajos

La región

En Brasil habrá abundante información económica durante esta semana que todos los países de la región seguirán con atención. Hoy se conocerá el informe Focus que elabora el Banco Central con las proyecciones económicas de los analistas del mercado que la semana pasada ajustaron la proyección de crecimiento para este año de 2,48% a 2,30%.

También hoy se conocerán los datos sobre ventas y producción de autos que en los últimos meses vienen mostrando una recuperación del mercado interno pero retracción de las exportaciones por la menor demanda argentina.

Mañana se difundirá e Indice de Precios al Consumidor Amplio correspondiente a febrero y el mercado estima que la suba se ubicó en torno al 0,30% con lo cual el acumulado en los últimos doces meses seguirá por debajo del 4% mientras que la tasa central de la meta de inflación es de 4,25%.

El miércoles será el turno de conocer el desempeño de la producción industrial en enero y se espera que muestre un comportamiento positivo frente a diciembre que cerró un año negativo para la actividad, pero para 2019 se espera un expansión del 3%. El jueves se presentarán sobre ventas minoristas en enero que habrían anotado una suba mientras que el viernes el Banco Central publicará su Indice de Actividad Económica que se elabora mensualmente con una metodología distinta que la empleada para calcular el PIB trimestralmente pero la tendencia es similar. Los analistas esperan una leve mejora en línea con la recuperación moderada que muestra la economía.

En Argentina, el jueves el Indec dará el índice de precios al consumidor de febrero que los consultores privados estiman en un rango que va de 3,5% a 4%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés