El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Los salarios reales crecerían en el segundo semestre

Tras el duro golpe de 2018, se abren mejores perspectivas para los ingresos reales en 2019. Aunque el primer semestre será negativo, el segundo traerá (algo) de alivio a los bolsillos. Siempre y cuando la inflación no se desboque. Aun así, no se recuperará lo perdido en 2018.

Alejandro Radonjic 01 marzo de 2019

Por Alejandro Radonjic 

El Indec publicó ayer el Indice de Salarios de diciembre y confirmó lo que todos ya sabían y sentían: el salario real cayó, y mucho, en 2018. Allí planteó que el índice de salarios registrados mostró un crecimiento de 1,9% en diciembre respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 1,7% del sector privado registrado y un aumento del 2,4% del sector público. A la vez, el índice de salarios total verificó un incremento de 2,5% respecto de noviembre, como consecuencia de la suba de los salarios registrados de 1,9% y de 4,7% en el sector privado no registrado.

A la vez, en todo 2018, que tuvo una inflación de 47,6%, el índice de salarios registrados acumuló un aumento de 30,4% durante, como consecuencia del incremento de 30,4% del sector privado registrado y un aumento del 30,3% del sector público. A la vez, el índice de salarios total mostró un crecimiento de 29,7% acumulado durante 2018, como consecuencia de la suba 30,4% del total registrado y de 27,2% del sector privado no registrado. Como se observa, fueron caídas grandes en el salario real.

Así, según Ecolatina, el salario real cayó 12,2% durante 2018. En promedio, la caída del poder adquisitivo de los salarios alcanzó 6,3% respecto de 2017. Esta contracción fue homogénea a todas las modalidades de contratación: el salario real del sector no registrado cayó en promedio 6,5%, levemente por encima del retroceso medio del salario real de los registrados (-6,2%). Dentro de este grupo, el salario real de los trabajadores del sector privado sufrió una merma algo más acotada que la del sector público (5,8% vs 7%, respectivamente).

 

  

¿Y cómo pinta 2019?

Ayer, la Fundación Mediterránea emitió un informe sobre el tema (e incluyendo jubilaciones y programas sociales) analizando diversos escenarios. La moneda está en el aire y todo dependerá de qué pase con la tasa de inflación. Para eso, elabora tres escenarios.

Uno conservador (1) en el que la inflación baja lentamente y finaliza diciembre 2019 con un incremento del 35% en relación a igual mes de 2018.

Un escenario más optimista (2) en el que la Inflación baja más rápido, finalizando diciembre 2019 contra diciembre 2018 con un incremento del 29%.

Por último, un escenario intermedio (3), donde hoy está el consenso, con una pauta de inflación acumulada de 32% punta a punta.

Sobre esos escenarios, y los supuestos de ingresos, se trazan los números para lo que denominan masa salarial ampliada (trabajadores, jubilados y receptores de prestaciones sociales).

Asimismo, en lo que respecta a la evolución de los ingresos laborales, el trabajo supone que el mercado de trabajo arrastra la tendencia observada a lo largo del 2018, con algunos sectores, especialmente los transables, que enfrentaron serias dificultades para sostener los niveles de empleo y, sobre la pauta salarial, “se prevé que las negociaciones del primer semestre acaben en una suba interanual de salarios que en promedio resulte en un entorno del 27% mientras que en el segundo semestre, y dada la caída salarial en términos reales observadas en este mismo periodo durante 2018, es probable que en términos interanuales las retribuciones nominales se sitúen 34% por encima”. Esa dinámica contempla, además, la posibilidad de una actualización salarial que recomponga parcialmente las retribuciones y fije cláusulas de actualización automática con relación a la pauta inflacionaria de 2019, aunque no alcanza a compensar la pérdida de salario real ocasionada en 2018.

Las mejoras del salario real se sentirían hacia las elecciones, aunque no se recuperarán del traspié sufrido en 2018.

Sobre la evolución de las prestaciones previsionales (contributivas y no contributivas) en la mayoría de los casos hay certezas sobre la evolución de los haberes durante el primer semestre de 2019, puesto que la pauta de movilidad definida bajo la nueva normativa de Ansés se basa en la evolución del índice RIPTE y el IPC Nacional con un rezago de un semestre. Así, se prevé que en el primer semestre de 2019 todas las prestaciones de origen nacional se sitúen 34,6% por encima en términos nominales de los haberes correspondientes al mismo período de 2018. Por su parte, los supuestos previstos para la evolución de la masa previsional durante la segunda mitad del año se encuentran basados en los supuestos de evolución del IPC comentados en los tres escenarios.

Finalmente, respecto a la dinámica del gasto social consolidado existen algunas previsiones presupuestarias que permiten esperar que crezca levemente por encima de la inflación asumida para el periodo, además de la certeza de que programas como la AUHyE gozará del mismo incremento nominal que las prestaciones previsionales.

“En ese marco, y conformando un índice con base 100 en el primer semestre de 2006, puede observarse como bajo los tres escenarios mencionados durante el primer semestre del año no podrá evitarse una caída interanual en términos reales en la masa de ingresos que perciben las familias (entre 6% y 7%, según el caso), aunque en todas las estimaciones los ingresos reales de los hogares se sitúan por encima del nivel observado durante el segundo semestre de 2018”, dicen en la Fundación Mediterránea. “Ya en el segundo semestre del año se prevé una recuperación significativa en términos interanuales (entre 9% y 11%) situando a este indicador próximo al promedio observado en el periodo 20112018”, agregan.

Así, agregan, “los resultados obtenidos dan cuenta que, en el primer semestre de este año persistirán, aunque en menor magnitud, los problemas observados en el segundo semestre de 2018, vinculados con el poder adquisitivo de la masa salarial”. En cambio, dicen, para el segundo semestre (que finalmente parece llegar) “se proyecta una recuperación importante de la masa salarial ampliada de 9,9% interanual en el escenario intermedio de inflación”.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés