El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Los depósitos en pesos crecieron 6,5% en febrero

08 marzo de 2019

A pesar de la sostenida reducción de tasas que convalidó el BCRA durante febrero, las colocaciones a plazo en pesos del sector privado tuvieron un buen ritmo de expansión impulsado principalmente por el tramo mayorista. De esta forma, el crecimiento mensual superó al promedio de los últimos 12 meses, que se ubicó en 5%.

"Dada la estacionalidad negativa y la baja de tasas es un crecimiento considerable. Esperamos que en marzo la dinámica sea contraria, con una desaceleración del crecimiento de plazos fijos privados interanual en un contexto de fuertes subas de tasas de interés nominal", anticiparon desde LCG.

Por otro lado, la demanda circulante disminuyó 31% interanual en términos reales, reflejando el atractivo de la tasa de interés y los elevados registros de inflación de principios de año. Y la misma lógica parecen seguir los depósitos en caja de ahorro, en los que el stock cayó 21,6%.

Asimismo, la consultora agregó que durante febrero los depósitos en dólares del sector privado se mantuvieron estables en torno a US$ 30.000 millones.

A pesar de que las tasas mostraron un marcado descenso, el nivel fue alto y el crédito en pesos al sector privado no logró repuntar en febrero. "Si bien este no es el único factor que afecta a la demanda de crédito (la recesión económica sin dudas juega un rol preponderante) los préstamos en pesos al sector privado crecieron apenas 0,4% mensual en febrero y cayeron 26,5% en términos reales en la comparación interanual", señaló el informe de LCG.

En este contexto, las empresas son las que más sufren las restricciones del crédito. Según registraron desde la consultora, los Adelantos en Cuenta cayeron 3,0% en febrero y en la comparación interanual bajaron en términos nominales (-10,2%).

El stock de préstamos hipotecarios, el pilar del crédito durante 2017, se mantuvo sin variaciones el mes pasado, mientras que los préstamos prendarios bajaron 1% reflejando el mal momento del sector automotriz.

Por último, el financiamiento al consumo subió apenas 0,9% mensual, 0,5% personales y 1,4% tarjeta de crédito, lo que podría reflejar una mejora del consumo o también una falta de liquidez de las familias para afrontar pagos con tarjeta de crédito.

"No vemos una recuperación del crédito en el corto plazo", dijeron desde LCG y justificaron que se debe a "la prioridad que le da el BCRA a la estabilidad cambiaria a costa de elevadas tasas de interés".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés