El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Licitarán la primera línea de alta tensión bajo la modalidad PPP

08 marzo de 2019

El Gobierno llamó a licitación de la primera línea de alta tensión que se construirá bajo la modalidad de Participación Público Privado (PPP) y abarcará las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

“Durante este tiempo hemos avanzado en la diversificación de las fuentes de generación de energía eléctrica, con un importante incremento de la participación de las renovables de la matriz energética”, indicó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en un comunicado.

Además, consideró que “este es un paso importante para incrementar la capacidad de transporte, vincular las áreas de producción con los centros de consumo y mejorar la calidad del servicio”.

Por su parte, el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Francisco Cabrera, sostuvo que “la estructura de financiamiento a largo plazo de las PPP es clave para el desarrollo de la infraestructura que tanto necesita nuestro país”.

“Por eso desde el BICE estamos comprometidos a impulsar estos proyectos. El de hoy es un paso fundamental”, afirmó Cabrera.

A través de la resolución 81/2019 de la Secretaría de Energía, publicada hoy en el Boletín Oficial, convocó a licitación pública nacional e internacional con el objeto de contratar la construcción de la Línea de Extra Alta Tensión 500 kilovatios.

La misma unirá la Estación Transformadora Río Diamante, en Mendoza, con la Nueva Estación Transformadora Charlone, en Buenos Aires.

La obra comprende la interconexión eléctrica en 500 kilovatios, obras complementarias y la posterior prestación de los servicios de operación y mantenimiento.

Se trata de la primera de una serie de ampliaciones a la red de transmisión, que tiene por objetivo la construcción de más de 3.000 kilómetros de líneas de alta tensión.

La normativa destacó que “la expansión del sistema de transporte eléctrico es esencial a los fines de satisfacer necesidades de interés público, ya que unifica zonas de competencia, induciendo a una operación más eficiente del sistema y optimizando el despacho de generación”.

De acuerdo con lo establecido en el Contrato de PPP el período de vigencia contractual establecido es de 15 años desde la fecha de suscripción, e incluye el período de construcción y el período de prestación de servicios de operación y mantenimiento.

Para esta primera etapa se espera que el plazo de construcción sea de tres años y el de operación de doce.

Las ofertas se recibirán el 27 de mayo, cuando se procederá a la apertura del Sobre 1 con la documentación legal sobre el oferente y su capacidad jurídica, que acredite la capacidad y la calidad técnica, y la capacidad financiera.

En los primeros dos años de gobierno se adjudicaron proyectos que incrementan la potencia instalada tanto de generación térmica como de fuentes renovables, esto requiere la expansión del sistema de transporte eléctrico.

Este es el primero de otros ocho proyectos que conforman el programa de ampliación de líneas de alta tensión.

En la ronda previa del periodo de consultas realizado a fines del año pasado, más de 50 interesados participaron consultando los pre documentos licitatorios publicados.

Los plazos prevén tres meses para la preparación de las ofertas y la adjudicación para principios de julio.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés