Las pymes argentinas, cada vez más cerca de la inteligencia artificial

1 de marzo, 2019

 

De acuerdo con un estudio realizado por Microsoft, en el cual analizó el uso que las pymes argentinas dan a la tecnología, con foco en la vinculación con la “nube” (una red, generalmente, Internet), su uso y las percepciones en torno a la Inteligencia Artificial (IA), cinco de cada diez manifestó que está interesada en invertir en IA y el 60% del total está familiarizada con las soluciones de IA, conoce de qué se trata esta tecnología y es consciente del potencial que tiene para mejorar sus negocios.

 

“En el actual contexto económico, para mantener la rentabilidad, los empresarios de pymes se preocupan especialmente por ahorrar costos y conseguir más clientes. En el marco de la Cuarta Revolución Industrial, las nuevas tecnologías son aceleradoras para el progreso y aparecen como aliadas para resolver estas preocupaciones, cambiando la forma de trabajar y de hacer negocios”, resalta Microsoft en su estudio.

 

De acuerdo con el análisis, para las pymes, los escenarios más valorados en relación a la IA son: tecnología que las ayude a conseguir clientes que estén en línea con su target (60%), tecnología que indique cuando podría llegar a dañarse una máquina y el tipo de tratamiento que necesita para evitar pérdidas de dinero (57%), tecnología que permitiera aumentar la seguridad física en la empresa (57%) y soluciones que atiendan las consultas de sus clientes durante las 24 horas (56%).

 

“Según los datos del estudio de este año, se triplicó la cantidad de tomadores de decisiones que tienen en mente invertir en IA, Big Data e Internet de las Cosas. Esto implica que estas tecnologías son un aspiracional para las pymes argentinas que no las ven como algo lejano. Esta predisposición a invertir en IA nos dice que las pymes no le temen, sino que están percibiéndola como aliada para mejorar su negocio”, aseguró Marina Hasson, directora para socios, clientes corporativos y pymes de Microsoft Argentina. “Este es un camino evolutivo en el que, de a poco, algunos de los principales mitos relacionados con las pymes y la tecnología se empiezan a caer”, agregó Hasson.

 

El 60% de las pymes está familiarizada con las soluciones de IA, conoce de qué se trata esta tecnología y es consciente del potencial que tiene para mejorar sus negocios.

 

Vinculación con la nube

 

De acuerdo con el relevamiento, el 46% de las pymes manifiesta que recurre a la nube en su actividad, lo cual indica que se mantiene una estabilidad al respecto, y entre las pymes que la usan, indican que acceden a ella intensamente: 97% utiliza herramientas de productividad, 86% la usa como espacio de almacenamiento y 43% lo hace para procesar datos. En cuanto a la satisfacción, los niveles son muy buenos: 96% manifestó que está satisfecha con la nube y 96% de los usuarios afirmaron que están predispuestos a volver a invertir en ella.

 

Según el estudio, también aumentó la predisposición a invertir en la nube, percibiendo que siete de cada diez pymes está dispuesta a hacerlo. Entre las que están dispuestas a invertir, 77% lo haría porque considera que le da mejores resultados en su negocio y 61% porque les resulta más sencillo. Por otra parte, según las empresas que aún son reticentes a esta tecnología, las dos principales razones para no invertir en la nube son la preferencia por los soportes físicos, que ocupó el 75% entre los encuestados, y la falta de seguridad, con el 55%.

 

El análisis detectó la existencia de mitos en cuanto a la seguridad de la nube al observar que muchas empresas consideran que tener los datos en un servidor físico les proporciona mayor seguridad. “Sin embargo, la seguridad informática no es un tema de hardware, sino de software que es la puerta de entrada a posibles ataques. Por eso es clave contar con software actualizado que cuente con los últimos avances para proteger la información”, señaló Microsoft. “En este sentido, la nube presenta un gran diferencial que es la actualización permanente. La inversión que requiere poner barreras de entrada, mantenerlas actualizadas, analizar y detectar anomalías y armar esquemas de contingencia es muy grande si lo quiere hacer una empresa por sí sola”, agregó.

 

Respecto a las funciones que a las pymes les gustaría utilizar de la nube, 95% consideró que la usaría para respaldar información y acceder desde cualquier lugar, 76% para mejorar la productividad de los empleados, 53% para ofrecer mejores servicios a clientes y, resalta el informe, 60% le gustaría utilizar las nuevas tecnologías como IA, IoT y Big Data para mejorar sus negocios. Según el informe, la valoración de estas herramientas creció tres veces respecto al estudio del año anterior.

 

“Las pymes saben que la tecnología las puede ayudar, pero muchas de ellas no tienen muy en claro por donde empezar ni como hacer para que represente un diferencial. Ahí es donde es clave el trabajo que hacen los más de 5.000 socios de negocio de nuestro ecosistema en el país. Ellos ayudan a las pymes a identificar diferentes escenarios y combinar las soluciones de acuerdo a las necesidades de cada empresa para que puedan acceder realmente a la transformación digital”, concluyó Hasson.

 

 

Te puede interesar

Dejá un comentario

Espacio patrocinado