El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

La visión de Goldman Sachs sobre la economía y las elecciones

31 marzo de 2019

El viernes, Goldman Sachs emitió un informe extenso sobre Argentina. Su visión, en líneas generales, es que la economía está mal. Ninguna novedad, por cierto. Tanto en su faceta real (la recesión “es profunda” y la inflación es de más de 50% interanual), como financiera (las tasas están altas y la volatilidad del peso es pronunciada).

[newsletter-banner]

Sin embargo, los desequilibrios (menciona el de cuenta corriente y el fiscal, que dista de ser novedoso) se están moderando y los padecimientos económicos actuales no tienen que ver con el nuevo plan acordado con el FMI sino con las políticas previas. “De hecho, el débil estado de la economía no fue generado por el conjunto actual de políticas. Muy por el contrario, este nuevo conjunto de políticas ortodoxas y convencionales son las que deben, a su debido tiempo, reequilibrar y sanear la economía, superando finalmente algunas de las debilidades estructurales de Argentina (grandes déficits fiscales recurrentes e intertemporalmente insostenibles y enormes y costosas distorsiones en los precios relativos clave, incluido el tipo de cambio)”, dice el informe.

Sin poner un número concreto, el informe dice la volatilidad cambiaria se atenuará por la oferta del agro y los dólares del FMI, que Hacienda subastará desde el 15 de abril

Aun así, prende algunas luces de alarma. Por ejemplo, señala que el stock de Leliq ya supera el billón de pesos y puede, eventualmente, complicar el manejo de liquidez y, por el otro lado, que los agregados monetarios amplios (M3, por ejemplo) están creciendo a tasas interanuales de 50%.  Más allá del apoyo a las líneas directrices de la política económica, el entusiasmo inversor es moderado, precisamente, porque hay elecciones en el medio y la sobrevida del plan está bajo asedio si volviera el kirchnerismo.

Si hubiera una reversión del plan económico en curso, dice Goldman Sachs, en 2020 llegaría una crisis económica (mayor) “y una costosa y compleja reestructuración de la deuda”. Resulta claro, ante esas perspectivas y los números de las encuestas, porque el riesgo país merodea los 770 puntos.

Sin embargo, el informe (firmado por Alberto Ramos, Paulo Mateus y Gabriel Fritsch) dice que, en un escenario electoral con Mauricio Macri y Cristina Kirchner como protagonistas, el actual jefe de Estado es ligeramente favorito, aunque también reconoce que la puja es competitiva y los números del Presidente están cayendo. Por último, el desenlace sería aún más parejo si la definición fuera entre Macri y un peronista moderado, como Roberto Lavagna o Sergio Massa. Allí, Macri dejará de ser favorito y la reacción del mercado dependerá del discurso y las cartas que muestre el peronismo moderado.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés