La inflación cerró febrero arriba de 3,5% y no bajaría en marzo

5 de marzo, 2019

inflación marzo

Tal como se preveía, la inflación se aceleró en febrero. Más allá del torniquete monetario, la fuerte recesión, el bajón del consumo, la mayoría de las paritarias aun no cerradas y la relativa estabilidad del dólar, vencieron la inercia, y los ajustes de tarifas, desde ya.

 

Así, según el IPC Online de Bahía Blanca, los precios subieron 3,61% en febrero. Una cifra altísima, agravada por el escenario antes citado, y con un dato que preocupa: el precio de los alimentos y las bebidas avanzó 4,81%. Inevitablemente, eso pegará en la tasa de pobreza. Otra medición privada, muy seguida en Casa Rosada, estimó la suba de febrero en 4%.

 

El Indec, que midió 2,9% en enero, dará su veredicto el próximo jueves 14.

 

La situación no se calmaría en marzo, por cierto y las estimaciones privadas que recogió El Economista rondan el 3,5%, como piso. Además de la inercia que deja febrero, se suman la electricidad (+14% promedio), el transporte en AMBA (+9,4%) y, una vez más, las naftas. En tanto y en cuanto, el dólar siga estable.

 

Así, las consultoras están subiendo su estimaciones para 2019 y el nuevo consenso, que se vería reflejado en el próximo REM del BCRA, ya se ubica arriba de 30% y acercándose a 35%. Ante ese escenario, las perspectivas para el salario real son pobres y las chances electorales del oficialismo, inciertas.

 

Según un reporte reciente del Frente Renovador, el promedio de inflación de la gestión de Mauricio Macri es de 36,2%.

Te puede interesar

Dejá un comentario

Espacio patrocinado