El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

La Corte prepara fallos sobre La Rioja y Río Negro

13 marzo de 2019

La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidirá la semana que viene si habilita, o no, a los gobernadores Sergio Casas (La Rioja) y Alberto Weretilneck (Río Negro) para presentarse en elecciones para nuevos mandatos. Ambas candidaturas fueron impugnadas en la Justicia por espacios opositores riojanos y rionegrinos.

Las primeras especulaciones indicaban ayer una mayor probabilidad de un fallo cortesano contrario a los intereses de los gobernadores. El fallo de La Rioja fue incluido por la Corte en su agenda de decisiones para el primer semestre de este año, una hoja de ruta en la que también incluyó otros expedientes calientes. Ayer, el tribunal se declaró competente para definir también la situación rionegrina.

En La Rioja, la fecha fijada para los comicios es el 12 de mayo. Ese día se determinó luego de la controvertida consulta popular que se desarrolló el 29 de enero y que aprobó una enmienda en la Constitución provincial para permitir que el gobernador Casas sea candidato. La medida fue recurrida por la oposición riojana y el reclamo llegó hasta la Corte Suprema, que se declaró competente para entender en el conflicto el primero día de este mes. Deberá pronunciarse en dos expedientes promovidos contra la reelección de Casas: uno de la UCR y el PRO riojanos, y otro del partido provincial Peronistas sin Fronteras.

En La Rioja, los comicios serán el 12 de mayo, fecha que se determinó luego de una controvertida consulta popular.

Al declararse competente en el caso riojano, la Corte pidió información a Casas sobre la enmienda constitucional que habilitó su postula ción. El reclamo de la oposición se basa en que la consulta popular tuvo una participación apenas superior al 25% del padrón.

En el caso de Río Negro, el calendario electoral apremia mucho más que en La Rioja. Las elecciones se desarrollarán el domingo 7 de abril. Weretilneck tenía la esperanza de que la Corte no tratara el caso de su impugnación. "Si la Corte sigue con la misma jurisprudencia que viene sentando, no creo que cambie la posición, pero tenemos que esperar y ser respetuosos de lo que diga la Suprema Corte", había señalado anteayer, en declaraciones a medios locales.

El gobernador de Río Negro está habilitado para competir por el Tribunal Superior rionegrino, pero esa decisión fue cuestionada ante la Corte Suprema por el candidato del Frente para la Victoria, Martín Soria. Ayer, la Corte se declaró competente en este caso.

En el caso de Río Negro, el calendario electoral apremia mucho más. Las elecciones serán el domingo 7 de abril.

Weretilneck asumió como gobernador a principios de 2012, tras el asesinato del mandatario Carlos Soria, hecho que se produjo días después de su asunción. En 2015, Weretilneck ganó la reelección por la agrupación "Juntos Somos Río Negro". La Constitución de Río Negro establece que puede haber una única reelección. El gobernador se postula nuevamente porque entiende que el mandato asumido en 2015 es el primero. Contra esa decisión fueron el kirchnerismo y Cambiemos al impugnar la candidatura.

Jubilaciones

La Corte Suprema definirá otro caso sensible el 26 de marzo. Se trata de la decisión sobre la aplicabilidad del pago del impuesto a las ganancias en el caso de los haberes jubilatorios y de pensiones. Se pronunciará en el "Caso García".

Los ministros de la Corte Suprema opinarán sobre la constitucionalidad del pago de Ganancias en jubilaciones y pensiones. Los jubilados que pagan Ganancias son unos 300 mil, según cálculos de la Anses. Para estar alcanzado por el pago de este tributo, el jubilado debe ganar una suma mayor a seis haberes mínimos, lo que representa $62.400de sueldo. Los casos que dependerían de lo que decida la Corte Suprema el próximo 26 son más de 2.000.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés